Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) exhibirá por primera vez en México la pieza Hope Hippo, obra de Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971) y Jenifer Allora (Estados Unidos, 1974), un adormilado hipopótamo de tamaño natural de barro crudo y unas dos toneladas de peso, como alegoría a los monumentos militares ecuestres, que invita al público a reflexionar e interactuar sobre la corrupción.

La pieza se presentó por primera ocasión en la versión 51 de la Bienal de Venecia (2005), la cual se “activa” con una persona voluntaria que sube a su lomo o con un artista performático. El “actor-lector” deberá encontrar alguna noticia de algún periódico que se encuentre junto a las patas de hipopótamo, que denuncie o mencione un acto de corrupción y alertar el hallazgo con un silbido prolongado de un silbato, que potenciará de manera sonora la denuncia, explicaron Carlos Palacios, curador del MACG y María Fernanda Lagos, de la Fundación Alumnos.

Dicha pieza se complementa con una selección de piezas de video, fotografías, instalación y arte objeto, pertenecientes al acervo del Museo de Arte Carrillo Gil, la cuales se reúnen con el título Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo, acción en la colección MACG.

La finalidad es hacer un contrapunto a la pieza Hope Hippo. “Una reflexión sobre cómo los gestos o acciones performáticas, que están acompañadas de un objeto, éste se convierte en un artefacto, es decir, reflexionar sobre cómo el artista, al interconectar su corporeidad a un objeto, gracias a la interacción con el performance, el elemento se transforma en un artefacto”, comentó Palacios.

La pieza Hope Hippo, de Calzadilla y Allora, así como Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo, acción en la colección MACG, se podrán apreciar a partir del 15 de junio, en el Museo de Arte Carrillo Gil (Avenida Revolución 1608, esquina Altavista, colonia San Angel). Concluye el 16 de septiembre.