Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Pescadores choapenses aseguran que el pez “Diablo” ha sido el causante de la extinción de algunas especies en el río Tancochapa. Actualmente, la producción de camarones se ve amenazada por este pez carnívoro y cada vez que pescan, procuran sacar a tierra la mayor cantidad posible de pez Diablo.
José Manuel Valenzuela, pescador de la colonia Tiburoneros, advirtió que los pescadores están en una difícil situación a consecuencia de esto, ya que registra muy poca producción y la actividad ha ido decayendo poco a poco.

“Ahorita apenas sacas cinco o seis kilos de pescado, pero de pez Diablo hay miles en este río”.

Recalcó que “de hecho ya no se puede casi pescar por esa especie que salió; te echa a perder los equipos de pesca”.

Este pez también se come los huevecillos de los pescados, por eso es que se está acabando la producción de mojarras.

Además de esta problemática por el pez Diablo, los insumos para ejercer esta actividad como lo es la gasolina para las lanchas, se han encarecido, lo que también provoca que salgan poco a pescar río arriba.

El pescador Enrique Ramírez Sosa, manifestó que es necesario que las autoridades municipales, estatales e instancias correspondientes hagan algo para exterminar esto que ya es una plaga, toda vez que tiene más de tres años de haber invadido los ríos y lagunas y ya está acabando con diversas especies más pequeñas.

Señaló que cuando tiran el paño al río cuando menos atrapan de seis a siete mojarras y sacan hasta 80 o 100 pescados Diablo.

Entre los ríos infestados con dicha plaga está el Uxpanapa, Nanchital y el Tancochapa, además de lagunas en donde anteriormente se daban diversas especies comestibles y hoy en día el pez Diablo las está exterminando.

Pescadores han señalado que este pez no es comestible, cuando los pescan no los lanzan al río, los sacan y los dejan morir para evitar que sigan comiendo a las otras especies “imagínese como nos ha afectado esto, vayamos a donde vayamos la plaga existe”.