Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

El índice de alumnos inscritos en la Secundaria Número 1 ha disminuido en los últimos años, especialmente en el turno vespertino, declaró el director de esta institución educativa, el profesor Martín Meza Contreras.

De acuerdo con los últimos índices registrados, la demanda para esta escuela —que aglutina la mayor matrícula escolar de todo el municipio— “cada vez es más baja”, pero sobre todo se observa una disminución en el número de alumnos en los grupos del horario de tarde.

Mientras que hace más de una década había hasta 45 alumnos por salón de clases, actualmente se estima que en la mañana los grupos tienen como máximo 40 alumnos, mientras que en la tarde llega a rondar los 35 estudiantes por grupo.

Para este nuevo ciclo escolar, las solicitudes de preinscripción oscilan entre 240 por turno, sin embargo, no todos los alumnos que piden espacio en la Secundaria 1 aprueban el examen y reciben un lugar o no se inscriben por asistir a otra institución educativa.

“Se ha ido demasiada gente”, reconoce el director Martín Meza, quien observa cómo a pesar de que siguen siendo la escuela con mayor alumnado en la ciudad, hay menos alumnos que asisten a diferencia de años anteriores.

De acuerdo con los últimos diagnósticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en Agua Dulce hay cerca de dos mil 787 alumnos inscritos en educación secundaria y repartidos en 14 escuelas, de los cuales, más del 45% corresponden a estudiantes de la Secundaria Número 1.

La educación secundaria es el segundo nivel con más alumnos, siendo la primaria la que tiene mayor número de estudiantes, pero después de los 6 años de primaria se registra una abrupta disminución del número de alumnos que pasan a la secundaria: 1 de cada 2 estudiantes de primaria no seguirá con su educación formal.

El profesor Martín Meza comentó que a mediados de julio se realizará el examen de ingreso a la Secundaria Número 1 y esperan tener buena respuesta por parte de la ciudadanía, no obstante, reconoció que lejos de que el número de alumnos haya aumentado como resultado de un mejor acceso a la educación, lo cierto es que hay menos niños en secundaria que en años anteriores.