Lugar:
Fuente:
Excélsior

Luego de que se difundieran imágenes acerca de la separación de niños de sus padres migrantes en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó la medida de ese gobierno, a la que calificó de “cruel e inhumana” y urgió a altos mandos estadunidenses a reconsiderarla.

En conferencia, el funcionario mexicano informó que si bien el gobierno mexicano respeta la soberanía de EU, no se puede ser indiferente ante una situación que vulnera los derechos humanos de los migrantes, en especial de niños y niñas.

Es una política cruel e inhumana. México reconoce y respeta la soberanía de EU. México en ningún momento promueve la migración ilegal; sin embargo, no podemos ser indiferentes a un hecho que viola los derechos humanos y pone en situación de vulnerabilidad a niños

“Hacemos un exhorto para que se detenga independiente de la motivación jurídica y política que tenga”, precisó.

Informó que entre las medidas tomadas por el gobierno mexicano sobre esta situación, está la entrega de una nota a autoridades de EU en la que se expresa el rechazo a esta política y se urge a seguir recomendaciones de carácter práctico.

También el exhortó al gobierno de Donald Trump para que haya una mejor coordinación entre agencias de seguridad y salud para mantener un registro concurrente de los padres y niños, ya que sin ello se dificulta la reunificación familiar.

De acuerdo con Videgaray Caso, también se urgió que se facilite la comunicación entre los padres y los menores, ya que en muchos casos esto no sucede.

Además, si bien representantes de México han acudido a los sistemas de derechos humanos para tratar este tema, hizo un llamado a la comunidad internacional a expresarse de manera clara sobre esto y a no permanecer indiferentes.

Detalló que desde abril cuando el gobierno estadunidense anunció esta política de cero tolerancia se han registrado mil 900 casos de familias separadas, de las cuales, 25 corresponden a mexicanos y el resto son, principalmente, de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Detalló que la mayoría de los casos detectados por las autoridades mexicanas, la mayoría de los menores ha sido repatriada y el resto están en albergues.

Videgaray Caso informó que entre las medidas que México ha llevado a cabo desde que el gobierno de Donald Trump puso en marcha esa política están las visitas de autoridades mexicanas a albergues, entrevistas a los niños, identificación de familiares y, en la mayoría de los casos, la repatriación de acuerdo con los convenios que se tienen.

 

Aclaró que los consulados trabajan con organizaciones de la sociedad civil y despliegan todas las acciones posibles para identificar los casos de mexicanos afectados por esta medida.

Además, el titular de la SRE informó que en próximos días se reunirá representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, con quienes se acordó dar asistencia para intercambiar información, establecer acciones conjuntas en EU y definir posiciones comunes ante órganos multilaterales para brindar apoyo a connacionales.

Tenemos capacidad institucional y la voluntad para apoyar a los niños de estos pueblos hermanos”, dijo.

También mantendrá la próxima semana reuniones con organizaciones de derechos humanos para determinar acciones conjuntas en la materia.