Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

En México, gran porcentaje de la niñez mexicana es víctima de acoso escolar constante, indicó el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), de la Cámara de Diputados.

Ese organismo advirtió que el 70 por ciento de los niños y niñas mexicanos, a diario son víctima de acoso escolar y otras agresiones como el ciberbullying.

Recordó que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en materia de acoso, y señaló que las estimaciones apuntan a que el 20 por ciento de los alumnos mexicanos han sido víctima de ciberbullying, es decir, ataques, provocaciones, hostigamiento, humillación, exclusión y discriminación en redes sociales.

Al emitir un análisis respeto al ciberbullying, el Centro indicó que ese tipo de agresiones propician afectaciones como soledad, aislamiento, depresión e incluso suicidio.

Agregó que las agresiones vía cibernética generan efectos distintos en la víctima, y generalmente se llevan a cabo de manera encubierta y anónima.

Expuso que el uso inadecuado de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), genera alteraciones a nivel social, familiar, académico, conductual y emocional.

Indicó que en el país hay 55 millones de usuarios de computadoras, 62 millones tienen acceso a internet, 77 millones cuentan con telefonía celular y el 20 por ciento de los usuarios de la red son menores de edad.

Apuntó que ante esa problemática, son necesarias acciones preventivas desde la escuela y el hogar, a fin de detectar casos de acoso o donde existe sospecha de acoso, e impedir que se registren mayores consecuencias.

Se requieren, abundó, programas y acciones encaminadas al manejo de las emociones, de las relaciones personales y de la resolución de conflictos por métodos no violentos.

Expuso que en caso de ataques cibernéticos, incluyendo chantajes, amenazas, insultos y atentados contra la dignidad, lo recomendable es bloquear al agresor, eliminar su contacto y denunciar ante la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Ciudad de México.