La película narra una manera diferente de ver la guerra de Vietnam. La de los hijos que no conocieron a sus padres. La trama se mueve en el espacio de la guerra donde combaten Stephen y Eddie, los padres de John Paul y Wayne, y el del largo viaje de Mississippi a Washington en el que se ven obligados a convivir.

Título original: Faith of our Fathers

Producción: Estados Unidos, 2015

Dirección: Carey Scott

Guion: Carey Scott, David A.R. White, Kevin Downes y Harold Uhl

Fotografía: Randall Gregg

Música: Marc y Steffan Fantin

Con: David A.R. White, Kevin Downes, Stephen Baldwin, Candace Cameron, Rebecca St James, Sean McGowan, Scott Whyte …

Sinopsis: En 1969 durante la guerra de Vietnam dos padres, que son muy jóvenes, son enviados a combatir y mueren en el mismo lugar. Años después sus hijos John Paul (Kevin Downes) y Wayne (David A.R. White) se encuentran. Los dos son de historias y personalidades muy diferentes. Solo los vincula que sus padres pelearon y murieron juntos.

John Paul no conoció a Stephen (Sean McGowan), su padre, y a la muerte de su madre encuentra en el garage una caja con cartas de éste en las que menciona a Eddie J. Adams (Scott Whyte) que califica de su mejor amigo en Vietnam. Intrigado empieza a buscar ese nombre en el directorio.

Después de varias llamadas localiza a Wayne, el hijo de Eddie, el amigo de su padre. Hace el viaje a Mississippi, para encontrarse con él. Éste tampoco conoció a su padre. Una vez que se ven Wayne le dice que tiene cartas de su padre en las que menciona al padre de John Paul en las que dice éste lo acercó a la fe.

Wayne, de manera intempestiva, le dice a John Paul que viajen juntos a Washington en su Ford Thunderbird de 1965. Éste le pide que le lea las cartas, pero establece como condición el viajar juntos al Memorial en Washington dedicado a los caídos en Vietnam. Ahí podrán ver el nombre de sus padres. John Paul termina por aceptar.

En el viaje Wayne se mete en conflictos, que le toca vivir a John Paul, y una a una le va leyendo las cartas donde hay referencias a su padre. Así, los dos se enteran de quienes eran sus padres y ellos se conocen y aceptan como son a pesar de que han tenido vidas tan distintas.

Comentario: Es una manera diferente de ver la guerra de Vietnam. La de los hijos que no conocieron a sus padres. La película se mueve en el espacio de la guerra donde combaten Stephen y Eddie, los padres de John Paul y Wayne, y el del largo viaje de Mississippi a Washington en el que se ven obligados a convivir.

La película narra de la fe de Stephen y cómo éste trata de convencer a Eddie del valor de la misma. Los dos son muy distintos, pero se acompañan el uno al otro. Kevin Downes, que hace el papel del padre de John Paul, que también es productor de la película, en una entrevista dijo que la película se hizo con un solo objetivo: rendir homenaje a los veteranos de la guerra, particularmente los de Vietnam, en la que murieron 58,000 de estadounidenses.

El planteamiento de la doble relación, la de los dos padres y la de los dos hijos, es original e interesante. También la manera de descubrir a los padres a través de las cartas que escriben a sus familias. El tema de la película daba para más. La producción es pobre.

@RubenAguilar