Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Las Comisiones Especiales creadas en la Cámara de Diputados durante la LXIII Legislatura, tienen como plazo límite para extinguirse el próximo 1 de agosto de este 2018, determinó la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de San Lázaro.

El órgano conformado por el presidente de la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordó que 46 comisiones especiales que operaron durante los últimos tres años, tendrán hasta el 31 de julio para entregar los bienes y recursos asignados, así como los archivos generados.

La Declaratoria de Extinción de Comisiones Especiales emitida este mes de junio, indica que habrán de desaparecer todas las comisiones especiales, toda vez que su objetivo de creación se da por cumplido y agotado.

Así, serán eliminadas instancias que realizaron trabajos relativos a temas de coyuntura e interés como la de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; Para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales; de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos de septiembre de 2017; del caso Ayotzinapa; y del caso Nochixtlán.

Lo mismo ocurrirá con más comisiones especiales que tuvieron un trabajo mínimo y sin resonancia pública, como las de Citricultura; de Ex Braceros; de Seguimiento al Programa Especial Concurrente Anexo 11.1; Para Impulsar la Industrialización y la Tecnificación de la Agricultura; y de Zonas Económicas Especiales.

La Secretaría General de la Cámara será la encargada de llevar a cabo la entrega recepción de bienes asignados y archivos generales, proceso que inició el 1 de junio y terminará el 31 de julio.

La Secretaría, en coordinación con la Contraloría Interna del recinto, fueron instruidas a ponerse en contacto con los presidentes de las Comisiones Especiales, para avanzar en la desaparición de las instancias parlamentarias referidas.

Las carpetas y expedientes que se hayan generado serán enviados al Archivo General de la Cámara de Diputados.

Los inventarios de bienes materiales y recursos utilizados por las comisiones especiales, estarán a cargo de la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros