Lugar:
Fuente:
AFP

Histórico de los Mundiales al disputar su quinta edición en el inolvidable triunfo ante Alemania, Rafa Márquez sigue sin mostrar patrocinadores de su federación en los entrenamientos de Rusia 2018, una medida tomada después de que Estados Unidos lo vinculara con el narcotráfico.

En las sesiones en la ciudad deportiva del Dinamo de Moscú, Márquez luce un equipo deportivo diferente, sin la publicidad de varias marcas que sí tienen sus compañeros.

Consultado por la Afp, el equipo de prensa no respondió este jueves cuando se le preguntó por la situación actual de Márquez, 39 años y 144 partidos como internacional.

Sin relación con estadunidenses

En agosto de 2017 el futbolista fue señalado como presunto prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Márquez, que perdió patrocinios y sufrió la congelación de sus cuentas bancarias, negó en varias ocasiones esta vinculación e inició una batalla legal para probar su inocencia.

Además, la conocida como lista negra del Departamento del Tesoro, que incluye a personas que supuestamente han ayudado a lavar dinero a los cárteles de la droga, le impide tener cualquier tipo de relación con empresas, ciudadanos y bancos estadunidenses.

Debido a esta circunstancia, la inclusión en la selección mexicana de Márquez, fundamental para Juan Carlos Osorio como enlace entre plantilla y cuerpo técnico, se convirtió en un complicado encaje de bolillos.

La medida más evidente, la ausencia de patrocinadores en su ropa de entrenamiento. Además, el capitán no pudo jugar el amistoso previo al Mundial ante Gales en California (0-0) y el viaje de la expedición hacia Rusia se diseñó con un itinerario en el que no fuera necesario hacer escala en Estados Unidos.

«Consultamos a diferentes expertos y decidimos tomar esas acciones que a nuestro entender no perjudicarían a Rafael Márquez ni a la federación», explicó antes del Mundial Guillermo Cantú, secretario de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

«Tomamos en serio las acciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y hemos estructurado nuestras operaciones en la Copa del Mundo para no violar las leyes sobre las sanciones de Estados Unidos», agregó la FMF.

Larga lista de apoyos

«Tengo una opinión cero sobre eso», respondió con vehemencia este jueves a la Afp Miguel Piojo Herrera, anterior seleccionador del Tri sobre la situación de su antiguo capitán. «Es un hombre récord, histórico, un emblema del futbol mexicano», añadió el preparador durante el Mundial de Brasil 2014.

«Ese es un tema que se debe dejar de lado. Rafa lo ha manejado de manera adecuada y se ha metido de lleno en lo deportivo para llegar a Rusia», señaló antes del Mundial el también ex seleccionador Joaquín Beltrán. «Es un tipo con un liderazgo, muy necesario para el Mundial», añadió.

«Independientemente de lo que haya pasado, es un símbolo de nuestro futbol. Y es muy respetado», añadió el legendario portero mexicano Antonio la Tota Carbajal, integrante del selecto club de los cinco Mundiales junto a Márquez y el alemán Lothar Matthäus.

Tampoco parece haberse resquebrajado el apoyo al futbolista entre los aficionados mexicanos. Los cerca de 40 mil que acudieron el domingo al estadio Luzhniki reservaron para su entrada en el campo, en los últimos 15 minutos, la mayor ovación de la tarde.

Tras pasar a la historia de la competición, Márquez departió con tranquilidad en zona mixta con los periodistas.

«En México tenemos una cultura que somos muy pesimistas, nadie daba un peso por nosotros y este grupo se ha mentalizado para darle la vuelta a todo», señaló sobre las críticas extradeportivas. El capitán llevaba mucho tiempo sin tomar la palabra.