*Aprendamos de Islandia, que como buenos vikingos dan palmadas animando a los suyos. Dejemos de gritar “Puuutooo”, y gritemos mejor México, cuando despeja el portero”. Camelot

LOS DIOSES CAIDOS

El entrenador de España, Hierro, que es un hombre de hierro, dijo que ya no hay equipos pequeños y que cada día que pasa es más difícil ganarles. Ocurre con muchos. Argentina llora su derrota y muerde el polvo, aunque Croacia no es equipo menor, tiene a Modrick, el mejor del Real Madrid, con todo y Cristiano. Cuando los juegos comienzan a sortearse, la FIFA cuida la taquilla y cuida a los encumbrados. Por ejemplo a Brasil, que no está jugando a nada. En el juego que apenas terminó, el VAR (Sistema de Video de repetición Instantánea y asistencia al árbitro) reculó una decisión mala de un penalti a su ídolo Neymar, ese Neymar vive en el suelo, tirándose en cuánto lo tocan y el árbitro se fue con la finta. Pues No era Penal, y el VAR bendijo eso. Pero las manos de la FIFA siguieron, en el mismo juego contra Costa Rica, que tiene al portero del real, Keylor Navas, el árbitro dio de compensación 6 minutos, para Ripley. O sea, si no has anotado, anota, pues. La caída del dios Messi asombró al mundo. Croacia es un gran equipo y Argentina solo tiene a Messi. En el panel y la mesa de los que saben (veo ESPN2) con José Ramón Fernández, Faitelson, Gómez Junco, Hugo, Rafa Puente, el mamila Tomas Boy, se discutía de que la estafeta de capitán la tienen que llevar los mejores, como la lleva Messi y Ronaldo. Y rememoran un Mundial, cuando Tomás Boy fue capitán y le tocaba el turno a Hugo Sánchez, que era el más encumbrado y venía con las glorias de goleador del Real Madrid. No se la dieron. Las envidias y los celos. En fin. Allí mismo dilucidaron que los tres mejores jugadores mexicanos han sido, primero, Hugo Sánchez, sus glorias en el Real Madrid y sus pentapichichi lo ubican así. Sigue Rafa Márquez, mejor defensa central de Europa en los tiempos de su grandeza en el Barcelona, donde ganó una Champions, y Chicharito, que es el mejor anotador de la selección. Esos tres son los mejores históricamente.

EL DE MEXICO EL SABADO

Quien sabe qué nos ocurra este sábado con este entrenador, que hoy está en los cuernos de la luna, se puede esperar cualquier cosa. Con su sistema de cuadricular en el campo a los jugadores, ahora, que se juega el segundo partido de los nuestros, es capaz de cambiar a los que se les pegue la gana. Le daremos el beneficio de la duda, porque tapó la boca a millones (me incluyo) y ganó el primero contundente con un primer tiempo de maravilla, a la poderosa Alemania. Tan andan bien, que los dos mejores juegos del Mundial han sido el de España-Portugal y México-Alemania. Y varios de los nuestros, Herrera y el Hirving Lozano, los quiere el entrenador del Real Madrid, aunque los dueños de Hirving ya dijeron que vale más de 40 millones de dólares, o sea, que barato no es, ya hace muchos años que salió de Tepito y en Holanda se cotizó como un grande, ocurre es que el Mundial es la vitrina del mundo del fútbol. Otra, también Barcelona está interesado por Hirving, o sea que, hagan sus apuestas y cierren las puertas.

UNA GRANDE DE RAJOY

Mariano Rajoy, a sus 63 años, después de que a su partido (PP), le encontraron algunas pillerías, le aplicaron un impeachment, es decir, en su sistema parlamentario los partidos de oposición votaron y lo destituyeron, el hombre tuvo que salir por la puerta de atrás. Entró por la de adelante y casi lo saltaron por la ventana. Así es esa democracia. Entregó el poder a un joven del PSOE, Pedro Sánchez, y se fue con el sol cuando muera la tarde, diría Luis Miguel. Le ofrecieron liderar su partido. No aceptó. Le haría más daño, decía. Dejó un sueldazo y se largó al otro día a descansar dos semanas y de repente se integró a su chamba, que tenía antes de ser presidente de España 7 años, registrador de la propiedad en Alicante, donde tiene 7 empleados a sus órdenes. Hagan de cuenta aquí en Veracruz el Registro Público de la Propiedad. Llegó el primer día y lo buscaban todos, los medios y los alicantinos. Una entereza enorme. En shorts y con camiseta polo llegó a trabajar. Ejemplo para que en México veamos cómo se hacen bien las cosas. Aquí a un expresidente se le dan 5 millones mensuales (Peje dixit) entre sueldos y guaruras. Allá se van a su casa y a su trabajo y no necesitan escoltas. Tenía 28 años que Rajoy no ocupaba esa chamba, desde que se fue a la política no regresó. Ahora, triste y cabizbajo por haber salido así, pone un ejemplo al mundo de cómo deben comportarse los ex presidente. Para que la lean Fox y Calderón y busquen una chamba, de lo que sea, hay estados donde gobiernan los panistas y ahí les pueden dar trabajo en el Registro Público o en el Registro Civil, como lo hacía Fallo Valverde. Qué le hablen a Yunes Linares, quizá los ocupe en Veracruz. O de lo que sea, pero que dejen de mamar del erario. La patria les recompensó con hacerlos presidentes, al terminar su gestión que busquen un trabajo. Igual Peña Nieto, ahora que se va, porque Zedillo lo hizo, Ernestín salió a los organismos mundiales donde lo acogieron antes de chambear en la Procter and Gamble, vendiendo pastas de dientes. Cuando Rajoy va por la calle en ese pueblo alicantino, la gente con respeto y admiración le grita: ¡Presidente! ¡Presidente!, cuando ya es solo un registrador de la propiedad. Y caminó como cualquier gallego, que lo es, orgulloso de haber servido a su país y esperar su jubilación, que no debe tardar en llegar. Ver para creer.

www.gilbertohaazdiez.com