Lugar:
Fuente:
DPA

Unos 220 migrantes murieron ahogadas en los últimos días durante varios naufragios frente a las costas de Libia cuando intentaban cruzar hacia Europa por el mar Mediterráneo, reportó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con base en testimonios de sobrevivientes de las tragedias.

De acuerdo con los relatos, este martes se hundió un barco de madera en el que viajaban unos 100 pasajeros, de los cuales sólo cinco pudieron ser rescatados por la guardia costera de Libia. El mismo día fueron salvadas por pescadores 60 de las 130 personas que iban a bordo de una lancha de goma. Se cree que 70 personas perecieron en esta segunda operación de salvamento.

El miércoles fue rescatado otro grupo de refugiados, quienes dijeron que 50 compañeros que se habían ahogado. “Se trata de una estimación conservadora”, indicó un documento de la ACNUR, firmado por William Spindler, su vocero en Ginebra.

Añadió que la agencia “está consternada por el número cada vez mayor de refugiados y migrantes que están perdiendo la vida en el mar y pide medidas internacionales urgentes para fortalecer los esfuerzos de rescate en el mar por parte de todos los actores pertinentes y capaces, incluidas organización no gubernamentales y embarcaciones comerciales, en todo el Mediterráneo”.