Lugar:
Fuente:
Reforma/zedrik Raziel

El candidato de Todos Por México a la Presidencia, José Antonio Meade, planteó ampliar la participación de la iniciativa privada en el financiamiento de la educación pública.

Sostuvo que en los países líderes los Gobiernos aportan gasto público, pero promueven la inversión del sector privado.

«Si bien es cierto que es preciso fortalecer la inversión pública, es un hecho que, en la mayoría de los países con liderazgo en ciencia e innovación, la participación del sector privado es más alta que en México (las empresas financian el 3.3 por ciento de la investigación en el sector público, cifra debajo del promedio de la OCDE, que es de 9 por ciento)», propuso.

Meade dirigió una carta abierta a Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, en respuesta a una consulta del sector empresarial sobre sus propuestas para impulsar la excelencia en educación superior y su vinculación con las fuentes de empleo con mayor potencial para el País.

En el escrito, el ex Secretario de Hacienda describió pueden implementarse medidas de alivio para fomentar la inversión privada en educación.

«Las naciones que hoy consideremos desarrolladas o que están en vías de lograrlo han hecho fuertes inversiones en materia de educación, y eso mismo es lo que me propongo hacer en México: incrementar la inversión federal y estimular la inversión privada y la de los Gobiernos estatales y municipales en temas de educación, ciencia, tecnología e innovación para alcanzar el 1.5 por ciento del PIB.

«Hay muchas vías para estimular esta mayor participación del sector privado -fiscales, regulatorias, uso de patentes- y mi Gobierno estará totalmente abierto a usarlas a fin de lograr la inversión que el desarrollo de México requiere», afirmó Meade.

El candidato de PRI-PVEM-Panal refirió que, mientras el 44 por ciento de los egresados de licenciatura son de ciencias sociales, administrativas y derecho, sólo el 20 por ciento pertenecen al área de ingeniería, manufactura y construcción.

Para el candidato, las cifras muestran que hace falta que los jóvenes se orienten más a las áreas que estimulen su «capacidad de crear e innovar».

«Hoy somos una potencia manufacturera, exportadora, pero creo que necesitamos no sólo consolidarnos como una economía centrada en la eficiencia, sino también en trascender esa posición y convertirnos pronto en una economía creativa, de innovación y de valor agregado, en la que nuestro conocimiento e imaginación sean los principales ingredientes para forjar un nuevo y mejor futuro.

«Tenemos que transitar de forma acelerada a una economía que pueda transformar el talento mexicano en desarrollo y bienestar, y eso supone dar un nuevo y decidido impulso a la educación en las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación», señaló Meade.

E Indicó que su objetivo es que «los nuevos egresados cuenten con habilidades para innovar -adquiridas en proyectos con el sector productivo- y que ello les abra tanto oportunidades en el plano laboral como posibilidades de convertirse en emprendedores».

Foto de Carlos Milanés