Gran parte de los mexicanos sabemos la importancia que tiene la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de julio. Pues no solamente se renovarán el gobierno de la República, sino también los gobernadores de algunos estados, los integrantes del Congreso de la Unión, de congresos locales y presidencias municipales con todo y comunas. En total aproximadamente 18 mil cargos, de los 3 niveles de gobierno de este país.
Pero no solamente para los próximos 6 años, pues como han sucedido las cosas en el aspecto político en México durante los últimos años, todo parece indicar que también habrá un cambio de rumbo en la política nacional, pues los partidos políticos que aún existen, que integran la corrupta partidocracia que los mexicanos hemos tenido que soportar y mantener, en gran parte seguramente desaparecerán y otros se disfrazaran con nombres, colores y siglas diferentes.
En cuanto a la ideología que supuestamente estos deben tener, está no cambiará en ninguno de ellos, pues como ninguno tiene, seguirán igual, tratando de funcionar como excelentes agencias para emplear personas, especialmente no capacitadas para los empleos que desean alcanzar y eso sí, con una gran facilidad para realizar todo aquello que no permita funcionar bien en donde logran trabajar, desleales y lo principal: corruptos. Y además, se me olvidaba, si tienen antecedentes penales, mejor.
¿Cuáles son estos partidos? Todos los que están participando en el actual proceso electoral 2017 – 2018. Supongamos que como indican las encuestas el ganador es Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos hagamos historia (MORENA, PT y PES), se imagina usted estimado lector que sucedería con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hago alusión solamente a estos 3 porque son los que supuestamente tienen el mayor número de militantes y por lo tanto una aceptable estructura, pues los demás, o sea la llamada chiquillada, en su mayor parte desaparecerán.
El más afectado de todos seguramente sería el PRD, pues sus problemas internos lo tienen tan debilitado, que la afluencia de militantes hacia MORENA, no le ha causado un gran daño, éste se lo han causado sus dirigentes, con sus ambiciones personales y corruptelas. Quedaría muy disminuido a punto de la extinción.
Otro que ya en estos momentos está muy dañado y dividido por las ambiciones del “chico maravilla” de ser presidente de México, es Acción Nacional. Pues sus traiciones a sus creadores y la salida de la panista de cepa como Margarita Zavala, dividió al partido que siempre ha representado al sector empresarial del país, en tal forma que por el momento no se tiene conocimiento que pasará con esta organización política. Y todo parece indicar por lo que manifestó en el momento de su renuncia a la contienda electoral la ex primera dama de la Nación, Margarita Zavala, pudiera ser que inicie un nuevo partido político, tiene todo para hacerlo, además del momento político que se estaría viviendo.
En cuanto al Revolucionario Institucional, el futuro tampoco le pintaría muy bien. Pues al perder la Presidencia de la República quedaría nuevamente debilitado, además de la carga que los exgobernadores y algunos servidores públicos de primer nivel en la actual administración federal le han echado por sus actividades de corrupción. Nacería otro partido con militantes priistas que abandonarán al tricolor o continuaría igual. Lo más seguro es que no, que haya algún cambio de fondo. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com. (Fech. Púb. Vier. 29-junio-18)