El libro reseñado esta semana es una mirada amplia de la diversidad de la naturaleza del Estado de Coahuila. Son 250 fotografías a color que permiten gozar la inmensa belleza del paisaje de ese estado del norte de México.

Daniel Garza Tabón

Secretaría de Cultura / Gobierno del Estado de Coahuila

México, 2017 / Pp. 198

Es una mirada amplia de la diversidad de la naturaleza del Estado de Coahuila. Son 250 fotografías a color que permiten gozar la inmensa belleza del paisaje de ese estado del norte de México.

El libro se divide en las cinco principales regiones del Estado: 1) Norte-Cinco Manantiales; 2) Carbonífera; 3) Centro-Desierto; 4) Sureste; 5) Laguna. El autor en cada una registra los paisajes más emblemáticos y también la fauna característica de las mismas.

A lo largo de los últimos 20 años el autor, que también es biólogo, ha recorrido el estado. En sus viajes ha contado con la asesoría biogeográfica de especialistas que le han permitido tener una mejor comprensión del paisaje de las distintas regiones.

Ana Sofía García Camil, la secretaria de Cultura, dice en la presentación del libro que la fotografía permite “atrapar un instante y perpetuarlo a través del tiempo, perpetuar la maravilla que ocurre cuando la luz es captada por el ojo humano y se traduce en imagen, asombro, sentimiento y recuerdo, pero también en arte cuando el fotógrafo tiene la intuición de la oportunidad y de plasmar lo sublime, lo bello”.

El autor en la Introducción plantea a propósito de su trabajo, registrado en el libro, que “a principios de los años noventa comencé a combinar mis dos profesiones estudiando y documentando plantas y animales, así como los ecosistemas donde los encontraba”.

Y añade que “en este lapso de tiempo he tomado más de dos millones de fotografías, pasado muchas horas en campo y con el tiempo y la práctica he ido creando una visión artística para encontrar los ángulos del paisaje, el manejo de la luz y el acercamiento con la fauna silvestre, logrando captar las bellezas naturales de Coahuila y de México que han ilustrado más de 45 libros con más de 2,700 fotografías”.

Las fotografías de la flora y la fauna de Coahuila registradas en este libro dan una buena idea de la riqueza extraordinaria del paisaje del estado. Hay sitios que son realmente espectaculares y muchos de ellos que nunca se habían visto en publicaciones. El libro es un registro para la historia, pero también una poderosa invitación a recorrer las regiones de ese estado.

Daniel Garza Tobó. Nació en Saltillo. Por más de 20 años combinó su trabajo de biólogo y fotógrafo. Ahora se dedica a la fotografía de naturaleza y a la edición de libros. Ha publicado 3,000 fotografías en 49 libros publicados por CONABIO, VITRO, TELMEX, PEMEX, SCOTIABANK, gobiernos de los estados y la presidencia de la República. Es fundador de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza. Ha presentado más de 100 exposiciones de su obra. Sus libros más recientes son: Paisajes Espectaculares de México, Aves Espectaculares de México y Bellezas Naturales de Coahuila.

@RubenAguilar