Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Dentro del listado de Senadores plurinominales que podrían llegar al Congreso de la Unión, a la Cámara baja, destaca la inclusión de tres veracruzanos, la militante de Morena, Claudia Esther Balderas Espinoza, la excoordinadora de campaña de gobernador del PAN, Indira Rosales San Román y el Coordinador General de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

De acuerdo a los resultados del PREP, se generó una lista de los potenciales Senadores plurinominales. Dentro de los 33 espacios que se asigna por la votación obtenida, a Morena le corresponderían 13, PAN y PRI alcanzan seis, al Verde, Movimiento Ciudadano y al Sol Azteca lograrían dos y uno más para el PT.

En la lista de Morena destaca, en la posición 13, Claudia Esther Balderas Espinoza, quien actualmente es titular de la dirección municipal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

La panista Indira Rosales San Román, ex coordinadora de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, y ex Secretaria de Gobierno del Ayuntamiento de Boca del Río.

La egresada de la licenciatura de derecho de la universidad Villa Rica, fue titular de Sedesol por poco más de un año en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, cargo del que renunció para ser incluida en la lista plurinominal al Senado.

Finalmente, Dante Delgado Rannauro, lograría la representación popular por seis años, al registrarse en la posición dos de la lista plurinominal.

El exgobernador interino de Veracruz es líder nacional de Movimiento Ciudadano, fue representante del gobierno de México en Italia y militó en el PRI hasta 1995, cuando creó el partido Convergencia, hoy MC.

Datos preliminares dan como potenciales senadores de Morena a Blanca Estela Piña Gudiño; Aníbal Ostoa Ortega; la exministro Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila; Ricardo Monreal Ávila; Ifigenia Martha Martínez y Hernández; Napoleón Gómez Urrutia; Freyda Marybel Villegas Canche; Germán Martínez Cázares; Nestora Salgado García; José Antonio Cruz Álvarez Lima Imelda Castro Castro, Casimiro Méndez Ortiz y Claudia Esther Balderas Espinosa

La votación al albiazul garantiza el ingreso de Josefina Vázquez Mora; Miguel Mancera Espinosa; Indira de Jesús Rosales San Román, el dirigente nacional Damián Zepeda; Kenia López Rabadán y Rafael Moreno Valle.

La lista del PRI la encabeza Claudia Ruiz Massieu Salinas; Carlos Humberto Aceves del Olmo; Vanesa Rubio Márquez; Miguel Ángel Osorio Chong; Beatriz Elena Paredes Rangel; y Eruviel Ávila Villegas.

Al PRD solo le alcanzó para dos Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz y Juan Manuel Zepeda Hernández. Por el Verde Alejandra Lagunes Soto Ruiz y Jesús Sesma Suárez; Movimiento Ciudadano: Patricia Mercado Castro y Dante Delgado. Por el PT entraría Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.