Lugar:
Fuente:
AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles a Donald Trump sobre el riesgo de una «guerra» comercial si Estados Unidos aplica sus amenazas de aranceles a las importaciones de automóviles extranjeros.

Estados Unidos ya originó un «conflicto comercial» tras haber impuesto derechos de aduana a las importaciones de acero y de aluminio, afirmó Merkel ante los diputados en Berlín.

«Tenemos negociaciones en marcha, mucho más serias, sobre el establecimiento de derechos aduaneros a las importaciones de vehículos por Estados Unidos», añadió.

«Hay que hacer todo lo posible para apaciguar este conflicto antes de que se convierta en una verdadera guerra, pero para ello se necesitan dos», enfatizó la jefa del gobierno alemán, llamando al presidente estadunidense a aceptar la negociación.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará próximamente a Estados Unidos para hacer propuestas sobre esta cuestión.

La canciller alemana respondía así a las últimas amenazas de Trump, que prevé imponer aranceles del 20 por ciento a los vehículos importados por Estados Unidos procedentes de la Unión Europea (UE).

El sector del automóvil es vital para la economía alemana, que proporciona unos 800 mil empleos en el país.

Merkel también rechazó las críticas del mandatario estadunidense sobre los excedentes comerciales alemanes y europeos con Estados Unidos, señalando que solo afectan al sector industrial.

«Si contabilizan los servicios, incluidos los servicios digitales, en este caso la balanza comercial es totalmente diferente, con un excedente estadunidense en Europa más que a la inversa», aseguró la canciller.

Estas declaraciones se producen en un contexto de relaciones comerciales cada vez más tensas entre Estados Unidos y la UE, después de la decisión de Donald Trump de imponer, el 1 de junio, aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 al aluminio exportados por casi todos los países del mundo, algunos de ellos aliados, a Estados Unidos.

La UE respondió unos 20 días después estableciendo derechos de aduana adicionales a decenas de productos estadunidenses como el bourbon o las Harley-Davidson.

Defensa y OTAN

Respecto a la defensa, otro tema de fricción con Washington, Merkel admitió que su país debe hacer más.

«Comparado con lo que hacen los demás, en relación con su PIB, no es desde luego suficiente. Por ello, hemos decidido aumentar nuestro presupuesto (de defensa) hasta 1.5 por ciento del PIB antes de 2025», afirmó la canciller, cuyo gobierno adopta el viernes proyectos presupuestarios en Defensa para el período 2019-2022.

Alemania se ha comprometido en el marco de la OTAN a acercarse al objetivo de 2 por ciento hacia 2025, según las normas internas de la Alianza Atlántica.

Pero Berlín está aún lejos con solamente 1.24 por ciento de gasto este año.

Esa situación provoca el descontento del presidente estadunidense, antes de una prevista cumbre de la OTAN los 11 y 12 de julio.

Trump envió la semana pasada una carta a varios miembros de la Unión europea (UE) que pertenecen a la OTAN -y en especial a Alemania- para recordarles sus compromisos de aumentar sus gastos militares.