Lugar:
Fuente:
El Financiero

La iniciativa privada se comprometió este miércoles a colaborar con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el programa de apoyo a los jóvenes para que se integren al mercado laboral.

“Los empresarios han aceptado, Juan Pablo (Castañón) lo expuso con mucha claridad, que quieren participar, ayudar para llevar a la práctica ese programa de atender a los jóvenes, es un programa que se llama ‘Jóvenes construyendo el futuro’”, dijo en conferencia de prensa López Obrador, tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

AMLO detalló que los empresarios van a ayudar como tutores para que contraten a los jóvenes, que estén pendientes de su formación y con un mecanismo, que aseguró será sencillo, el Gobierno va a transferir a las empresas recursos del presupuesto para pagar la nómina de estos jóvenes.

En campaña prometió que pagaría 3 mil 600 pesos a cada joven que se esté capacitando en el mercado laboral, y 2 mil 400 pesos a quienes estudien la preparatoria y universidad.

En este sentido, Castañón, dirigente del CCE, precisó que “El compromiso del CCE para este programa está en adecuar instalaciones apropiadas para que un instructor de parte de la empresas pueda ir introduciendo al mundo laboral al joven”.

Explicó que se buscará una conexión entre el instructor de la empresa y el profesor de la institución pública de educación para que ambos vayan en comunicación, además de que las empresas dotarán de aulas virtuales para darle competencias al joven en sintonía con escuelas o universidades técnicas.

Con este programa se espera atender a 2.6 millones de jóvenes, tanto para que estudien con becas, como para que laboren de aprendices en las empresas.

López Obrador detalló que el programa significará una inversión de 110 mil millones de pesos. “Es un programa que tiene prioridad para nosotros”.

El virtual presidente electo también explicó que para duplicar la pensión que se da a los adultos mayores en el país se requerirá de una inversión anual de entre 35 y 40 mil millones de pesos.

Sumados ambos programas serían 150 mil millones de pesos de inversión.

“150 mil millones de pesos es la inversión más importante que se va a hacer, o sea, aunque nos quedemos sin camisa porque va a haber austeridad en el gobierno, se van a liberar estos fondos”