Lugar:
Fuente:
Reforma/Nallely Hernández

– La siguiente semana analizarán el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) los técnicos del Gobierno de Enrique Peña con miembros de la virtual Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Andrés Manuel López Obrador.

La información la brindó Javier Jiménez Espriú, designado a la SCT por AMLO, quien acotó que será Gerardo Ruiz Esparza el encargado del Gobierno federal de designar al grupo de trabajo.

Mientras que en el equipo de trabajo del virtual Presidente electo participarán la SCT, los miembros de la próxima Secretaría de Hacienda, encabezada por Carlos Urzúa, así como también estará Alfonso Romo.

«Queremos hacer una serie de auditorías técnicas, que serán con los técnicos del Gobierno y con los técnicos que nosotros pondremos para hacer el análisis de cada uno de los casos», explicó.

«En función de eso tomar la decisión de cuáles son las opciones posibles y cuánto le cuesta a la Nación.

«Vamos a empezar a trabajar la próxima semana, tanto de un lado como de otro hay la decisión de hacerlo a la brevedad posible. En la medida que lo retrasamos es más cara».

Comentó que desde la nueva Administración se plantean tres posibles opciones sobre el proyecto del aeroportuaria.

Por un lado, se propuso la posibilidad de continuar las obras tal como están planteadas, con ajustes necesarios al proyecto y un nuevo análisis financiero.

Por otra parte, se considera la opción de una concesión a la Iniciativa Privada, para que se haga cargo del proyecto lo antes posible, o bien continuar con las operaciones del actual AICM y adecuar la base militar de Santa Lucía.

Una vez con los resultados del análisis, se informarán y se consultará a la sociedad, sólo en caso de que sean viables más de una opción.

También señaló que de acuerdo con diversos análisis en los que incluso se ha consultado a trabajadores, aun sin contratiempos, el NAIM no estaría listo antes de finales de 2023.

Puntualizó que a la fecha, el nuevo aeropuerto ha ejercido un 16 por ciento del presupuesto total asignado, mientras que más de un 50 por ciento ya está comprometido.

«El Gobierno nos dice que el aeropuerto estaría listo en 2020, pero las circunstancias nos dice que no va a ser posible que esté en 2020.

«Hemos consultado a gente que está participando de una forma u otra, y hay una gran coincidencia de que el nuevo aeropuerto, si se siguiera y no hubiera contingencia alguna estaría listo a finales de 2023, pero eso lo tenemos que confirmar», mencionó.

Este día López Obrador trabajó con cuatro dependencias, la SCT, la Secretaría de Energía, Semarnat y la Sedatu.

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú confirmó la designación de Juan Carlos Zentella en el Infonavit y a David Cervantes al frente de la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.