Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​Durante un evento realizado ayer en el palacio municipal, Eugenia Sánchez López, Consejera del Pueblo Tzotzil del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas de Veracruz, expuso que la discriminación que sufren quienes hablan un dialecto los obliga a tener que dejar sus raíces indígenas.

La Consejera explicó que es lamentable pero en algunas comunidades van olvidando su dialecto y lo han sustituido por el idioma español, “ya no quieren hablar la lengua, y aparte hay personas que las discriminan, por eso se ha ido perdiendo” aunado a que la falta de apoyos del gobierno del Estado para la aplicación de proyectos que los beneficien, provoca que muchos abandonen las comunidades.

Dijo que en Las Choapas, en la zona serrana, en sus ejidos hay presencia de las etnias tzotzil y zoque; sin embargo, subrayó, “En cuestión indígenas estamos estancados, no se han hecho recorridos para levantar un censo que especifique en dónde se hablan dialectos y cuáles”.

Agregó que en la entidad veracruzana son 14 etnias las que integran el Consejo Consultivo de Comunidades y Pueblos Indígenas del estado de Veracruz, sin embargo, hasta el momento no cuentan con una mesa directiva debido a que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares no les resolvió antes de las elecciones.

Marco Montejo Gómez, habitante del ejido San Lorenzo, especificó que en comunidades como Playa Santa, Nuevo Presidio, Lázaro Cárdenas y Pueblo Viejo hay etnias que hablan lenguajes nativos; sin embargo, la mayoría se ven obligados a sustituirlo por el español debido a que se requiere para que puedan realizar trámites ante las dependencias de gobierno.

Asimismo los jóvenes que tienen el deseo de estudiar la secundaria, preparatoria o alguna carrera, se ven en la necesidad de hablar el español para poder interactuar con sus maestros y compañeros.

Coincidió en que la discriminación a la lengua indígena ha provocado que se pierda incluso las costumbres de algunos pueblos, además de que hay poco interés del gobierno en preservar o impulsar el desarrollo de dichas comunidades con raíces antiguas.

Fue en el mes de diciembre del año pasado cuando la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el Dictamen por el que se nombraron a los 14 integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas de Veracruz, en representación de los pueblos a que se refiere el artículo 6 de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz.

En la sesión del pleno, las y los legisladores avalaron el Dictamen de Acuerdo que fue presentado por la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, presidida por el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez.