Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Comisión Permanente solicitó al Canciller Luis Videgaray que, en la próxima visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, incorpore como prioridad el tema de la niñez migrante no acompañada que enfrenta juicios de deportación sin la asistencia jurídica correspondiente.

En un punto de acuerdo, diputados y senadores destacaron que los niños migrantes se enfrentan a una penosa situación, pues no cuentan con ningún abogado defensor al entrar ilegalmente al vecino país del norte.

Señalaron que el único soporte que reciben cuando son detenidos es la traducción simultánea del inglés a su lengua materna, pero son tan pequeños que no entienden lo que es un abogado y sólo responden con monosílabos.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), resaltó que los menores deben ser tratados de manera especial y prioritaria en función de su edad.

Angélica de la Peña recordó que la UNICEF ha pedido a los gobiernos que protejan a los niños refugiados y migrantes de la explotación y la violencia y terminen con su detención.

Indicó que también se ha pedido mantener a las familias unidas, como la mejor forma de proteger a los niños y dotarles de un estatus legal.