Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó al ayuntamiento de este municipio reinstalar a una ex trabajadora que había demandado al ente público por despido injustificado y hacer el pago de lo que se le adeuda por salarios caídos.

La trabajadora es Maribel A. O., quien fue reinstalada en las oficinas del DIF Municipal, tras un largo juicio que inició en el 2007 en el Tribunal de Conciliación con el número de expediente 493/2007.

Aunque establece la sentencia que el ayuntamiento debe pagarle por la deuda contraída con la trabajadora por el tiempo que no laboró, no especifica el monto, pero de acuerdo con lo que establece la ley, es el 30 por ciento lo que se le tiene que retribuir por salarios caídos.

Esta deuda la tiene que contemplar el ayuntamiento en la cuenta de Fortamun-DF. De hecho, el gobierno municipal en turno ya solicitó el Congreso del Estado que contemplara la deuda por demandas laborales como deuda pública, pero hasta el momento no hay respuesta ni han notificado al tribunal sobre su aprobación o rechazo por parte del Congreso, explicó personal con conocimiento en el tema.

Es importante recordar que hay otra sentencia a favor de 22 ex empleados municipales, cuyo fallo establece que el ayuntamiento tiene que pagarle por despido injustificado, además tiene que reinstalar a seis personas en sus puestos; sin embargo, la actual administración recurrió a un amparo.

Los ex empleados laboraron en la administración 2008-2010 y como ya no fueron contratados en la siguiente comuna, decidieron demandar de manera colectiva, quedando asentado el caso en el expediente 492/2011.

El abogado Jesús Alcudia Martínez, mencionó que después de siete años de litigio, el Tribunal emitió sentencia el 8 de marzo de 2018, por lo que el 18 de abril acudieron a las 10:00 horas a notificar al ayuntamiento para que se procediera con el pago de 14 millones de pesos.

Sin embargo, al acudir ante la representante jurídico, Joselyn Sánchez Hidalgo, esta les notificó que el ayuntamiento tramitó un amparo federal en la ciudad de Coatzacoalcos el 12 de abril y el 14 de abril, por lo que con este amparo, lo que hacen es dilatar el proceso, porque de una u otra forma el ayuntamiento tiene que pagar y reinstalar a los ex empleados.

No obstante, posterior a esa fecha, el abogado Adrián Emmanuel Antillón Vidal, quien también forma parte de la defensa de los ex trabajadores, ya sostuvo una reunión con el alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez, para dialogar respecto al tema, tratando de que se llegue a buenos términos, informaron fuentes extraoficiales.

Cabe mencionar que por no acatar los mandatos del tribunal, los ediles sí pueden ser detenidos.

El pasado 20 de abril, se dio a conocer que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), detener y presentar a todos los ediles del Ayuntamiento de Banderilla, por incumplir con el juicio 88/2005.

La sentencia establecía la retención de los funcionarios por un plazo de 18 horas, ante el incumplimiento del pago del laudo a los ex trabajadores.

De acuerdo a la ley, si un alcalde incumple con la ejecución de una sentencia de un tribunal de lo Contencioso Administrativo, se les puede imponer una multa equivalente a 20 días de salario mínimo, si continúan sin atender el requerimiento se les puede detener hasta por espacio de 36 horas.