Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas desechó por “notoriamente improcedente” los 43 recursos de revisión extraordinaria que se presentaron contra la sentencia que ordena crear la Comisión de la Verdad del caso Iguala.

Dichos recursos fueron interpuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, por la Cámara de Diputados, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, por las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud, Hacienda y la Policía Federal, así como por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Es de mencionar que el pasado lunes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, determinó que carecen de competencia para conocer las quejas que la PGR presentó para abrir incidentes de imposibilidad real, jurídica y material respecto al cumplimiento de la sentencias que le ordena crear dicha comisión.

De esta forma, la única vía por la cual este caso puede llegar al Alto Tribunal, es a través de un incidente de inejecución de sentencia, es decir, por el desacato en que puede incurrir la PGR y el presidente Enrique Peña Nieto, si no cumplen con los amparos que fueron otorgados a presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.