Lugar:
Fuente:
Excélsior

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá mañana con una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una visita con carácter simbólico en la que también se empezará a definir la nueva etapa de la relación bilateral.

En la comitiva, que llegará mañana y que también se reunirá con el actual mandatario Enrique Peña Nieto, estará el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William Duncan.

Se trata del primer acercamiento en persona entre el equipo de López Obrador y el gobierno de Trump, quien ya ha hablado vía telefónica con el virtual ganador de la elección presidencial.

 

En primer lugar, la delegación conversará con Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos. Asimismo, está previsto que Pompeo se reúna con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

De acuerdo con lo aseverado por el equipo de López Obrador, entre las 13:00 y 14:00 horas locales (18.00-19.00 GMT) la delegación estadunidense se desplazará las oficinas de transición, ubicadas en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Durante la visita, los secretarios estadounidenses tratarán con miembros del próximo gobierno mexicano temas de seguridad, migración, comercio y cooperación para el desarrollo.

Es una delegación del más alto nivel, lo cual es un buen síntoma y una buena señal en continuación a la conversación que tuvo el presidente Donald Trump con el próximo presidente» mexicano, dijo esta semana Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador, como futuro canciller.

Pese a que el futuro encargado de las relaciones exteriores de México ha llegado a declarar que el trato recibido por México de EU ha sido «terrible», el respeto mutuo ha encauzado los primeros pasos entre Trump y López Obrador.

El mandatario estadunidense fue de los primeros en felicitar a López Obrador el 1 de julio, menos de dos horas después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador.

Estoy muy deseoso de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!», escribió Trump en Twitter.

 

Tras esto, López Obrador manifestó que «tenderá la mano» al Gobierno del país vecino, con el que México renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Andrés Manuel López Obrador, quien ha resaltado los numerosos intereses comunes que el país guarda con EU -con el que además comparte más de 3 mil kilómetros de frontera-, ha invitado de manera no formal a Trump a su toma de posesión, propuesta que el estadounidense está estudiando.