Lugar:
Fuente:
EFE

México celebra al escritor, editor, traductor y embajador mexicano Sergio Pitol, fallecido el pasado 12 de abril, con una exposición inaugurada hoy que da cuenta con textos y ensayos de su extensa obra, así como fotografías de su vida y cartografías de sus viajes como diplomático.

La muestra, titulada «Pitol: viajes, letras, mundos«, estará abierta al público hasta el 10 de agosto en el Museo de la Cancillería, ubicado en el centro de la capital mexicana, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

 

«Sergio Pitol tuvo la fortuna, las facultades y la tenacidad para conciliar su pasión por el viaje con el oficio diplomático y la creación literaria. En las tres estaciones de esta muestra, los visitantes descubrirán innumerables ramificaciones de su incansable labor como editor, traductor y narrador», señaló el INBA.

La muestra, que forma parte del Homenaje Nacional a Sergio Pitol, expone piezas documentales, reúne fotografías inéditas que ilustran sus actividades como embajador en la antigua Checoslovaquia y rescata sus ensayos de críticas de arte, entre otros aspectos de su obra literaria.

«Al conocer y repasar estos testimonios quizás podamos aquilatar en su justa dimensión la herencia perdurable que una figura de la estatura intelectual de Sergio Pitol deja al siglo XXI», concluyó la institución cultural.

Pitol (Puebla, 1933), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1997, falleció el pasado mes de abril en su vivienda de Xalapa, capital del estado de Veracruz, a los 85 años.

Fue autor de obras como «El desfile el amor» (1984), «Domar a la divina garza» (1988) y «La vida conyugal» (1991), así como un incansable viajero que pisó París, Varsovia, Budapest, Roma, Moscú, Praga, Pekín y Barcelona, entre otras grandes ciudades.

Pitol ganó diversos premios como el de Literatura Miguel de Cervantes en Lengua Castellana, en 2005; el Xavier Villaurrutia, en 1981; el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, en 1993; el Mazatlán de Literatura, en 1997, y el Juan Rulfo en 1999.