EL PRESIDENTE electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció recientemente la descentralización de varias de las Secretarías de Estado, situándolas, a su juicio, en donde harán un mejor papel. Sin embargo, viene por esta razón, un problema muy serio, debido a que esta decisión traerá, como consecuencia, que la mayor parte del personal que se encuentra trabajando en estas importantes áreas de la administración federal, se vean obligados a salir de la ciudad de México, para concentrarse en el lugar donde vaya a funcionar la Secretaría dentro de la cual prestan sus servicios.

Esto no es todo. Hay que recordar que por lo menos la mitad de todos estos trabajadores no podrán, por varias razones, salir de la ciudad de México. Habrá, por lo tanto, renuncias, que no serán propiamente despidos, pero que dejarán a muchas familias sin el sustento que requieren para seguir viviendo.

Viene, sin duda alguna, lo más grave de la decisión de López Obrador, porque, tal y como sucedió hace años con la descentralización de las oficinas del Instituto Mexicano del Café, que obligó a muchas familias a emigrar hasta esta capital, donde fueron instaladas y que muchos no encontraron el acomodo para sus propias actividades. Con el tiempo, esto tuvo, de alguna manera solución, pero es la fecha que muchas familias tuvieron que regresar a sus lugares de origen, luego de que por el tiempo, se jubilaron o sencillamente, no aguantaron vivir en tierras extrañas, aún cuando, como todo mundo sabe, Xalapa, ha sido una ciudad privilegiada donde muchos quisieran vivir, pero que el nivel de cultura que se apreciaba en ese entonces, no fue compatible con las costumbres de quienes llegaron a poblar esta capital, aumentando, de paso, las necesidades, el tráfico cotidiano y sobre todo, el costo de viviendas y alteración de la tranquila vida cotidiana de los xalapeños.

Pero fuera de todas estas consideraciones, lo importante es señalar que mientras en algunos Estados, donde funcionarán las dependencias federales, se verán beneficiados, porque habrá empleo para una buena parte de los habitantes y por lo tanto una mayor derrama económica, pero para el grueso de trabajadores, será un gran problema para reubicarse en algunas otras dependencias que sigan funcionando en la ciudad de México, aunque, también, se sabe, que habrá reducciones importantes de personal que impedirá que nuevos trabajadores ingresen a dichos espacios que pudieran quedar vacantes.

El problema no es menor, porque estamos viviendo un serio problema de crisis económica que no permite a nadie moverse con libertad y tranquilidad, porque cualquier movimiento de personal implica llegar a un lugar desconocido, contratar nuevos servicios, rentar casas para vivir y comprar, en algunos casos, estos espacios para poder satisfacer las necesidades de sus propias familias.

Habrá afectaciones importantes en todo este proceso que llevará a cabo la descentralización, que indudablemente, es una decisión acertada, siempre y cuando las condiciones del país, económicamente, lo permitan, ya que cualquier movimiento de familias completas requiere de gastos fuertes que muchos trabajadores no podrán soportar, más cuando, se insiste, es este momento de grandes apuraciones económicas en todos los sectores de la población.

Aparentemente, este no sería ningún problema, pero analizando de cerca esta situación, se considera que llevar a cabo este proceso es una tarea en que la se debió tomar en cuenta varios factores, varios de los cuales ya hemos señalado, pero que serán, todavía, más aún, si tomamos en cuenta que la mayor parte de trabajadores tienen una familia que sostener y que además un movimiento de esta naturaleza, podría afectar, de la misma manera, los estudios de varios niños y jóvenes que dependen directamente del trabajo de sus padres.

Cierto es que López Obrador, ha emprendido un proceso que busca, en gran parte justificado, un menor gasto público, con lo cual estaría dando certeza a un gobierno austero, donde se limitaran los gastos, muchos de ellos innecesarios, para ayudar a la economía nacional, pero que internamente generará muchos problemas para la población trabajadora, que por necesidad, buscará acomodarse a estas nuevas disposiciones, aunque se sabe que estos movimientos ponen en riesgo la unidad, incluso, de la propia familia.

No esta mal el hecho de querer ahorrar y disponer de los menores gastos en las dependencias del gobierno federal, pero habrá muchos problemas que engendraran, desde luego, inconformidades entre la gente afectada, tanto la que tiene que irse de la ciudad de México, como la propia población donde funcionarán las Secretarías, porque seguramente, que tampoco estarán de acuerdo.

——————-

EL COSTO DE LOS COMBUSTIBLES, que cada día aumenta por lo menos un centavo, resultó ser todo lo contrario de lo que se esperaba, pues la famosa liberación de los precios, se dijo, generaría una especie de competencia entre quienes expenden este producto, de tal manera, que se podrían encontrar precios diferentes en gasolineras, con lo cual, también, daba la oportunidad a que los mismos consumidores buscaran el mejor precio.

Esto fue como consecuencia de la reforma energética, la cual beneficiaría a los consumidores que en poco tiempo se reflejaría en los bolsillos de todos ellos, ya que habría libre competencia entre la oferta y la demanda, pero finalmente resultó una soberana mentira, porque a partir de la entrada en marcha la liberación de los precios, el combustible ha ido en constante aumento.

Esta fue una gran decepción entre los mexicanos en general, pero finalmente aceptada, porque ya no se han escuchado que haya protestas permanentes de los consumidores a través de ciertas organizaciones de transportistas, por ejemplo, aunque fue, sin lugar a dudas, una de las acciones que se hicieron valer en las elecciones, porque el Presidente electo de nuestro país, ofreció que ya no habría gasolinazos y que tampoco se generarían aumentos. Sin embargo, saben qué, López Obrador, ha dado marcha atrás y afirma que los aumentos seguirán en el futuro, es decir, durante su gobierno, hasta que haya las condiciones necesarios para poder disminuir estos costos directos a los consumidores.

Con reforma energética o no, si es que desaparece, como también se prometió, los mexicanos, tendrán que seguir enfrentando los aumentos permanentes a los productos energéticos en general.

——————–

EN VERACRUZ, EL GOBERNADOR electo Cuitláhuac García Jiménez, no ha dicho nada respecto de quienes serán los personajes, que investidos como funcionarios estatales, le acompañarán para gobernar a la entidad veracruzana.

Ha dicho que la lista de funcionarios, la dará a conocer hasta el mes de noviembre, seguramente, como se acostumbraba antes, hasta el día treinta de este mes, para que al día siguiente, solamente, se les diera posesión de sus respectivos cargos.

De cualquier manera, esto servirá para que el mandatario que entrará en funciones el primero de diciembre, analice profundamente a casa elemento que se integrará a su gobierno, con la finalidad de tener, dentro de su administración, la posibilidad de llevar a cabo los mejores proyectos y programas a favor de los gobernados.

Cuitláhuac García Jiménez, tiene la oportunidad de demostrar que sí se puede hacer un buen gobierno y seguramente que lo hará en su momento.

———————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx