Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, informó que en los últimos días recibieron 601 quejas en materia de fiscalización, mismas que se tendrán que resolver a más tardar el 6 de agosto.

En entrevista, el consejero electoral detalló que en algunos casos se tendrán que realizar investigaciones y solicitar información a personas particulares, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Hay unas que se presentan por calumnia, la calumnia no es un asunto que se resuelva en fiscalización, en otros casos se trata de quejas a partir de un recorte de prensa y no aporta un elemento adicional, esas se desechan, y algunas que tienen más elementos de fondo, implican abrir investigaciones y hacer requerimientos a particulares y a la CNBV, les estoy hablando de centenas de quejas que llegaron en los últimos días”.

Respecto a los informes finales de los gastos e ingresos de los más de 17 mil candidatos, Murayama Rendón refirió que aún no se pueden dar conclusiones sobre sanciones por las posibles irregularidades detectadas, toda vez que el plazo se amplió unas cuantas horas.

Respecto a la propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de reducir el sueldo a la burocracia, Murayama Rendón enfatizó que los consejeros nunca han ganado más que el titular del Poder Ejecutivo.

No obstante, insistió en revisar la propuesta, ya que el personal del INE tiene derechos que no pueden ser violentados.

“Históricamente en el INE jamás ningún consejero ha ganado más que el presidente de la República, ese principio lo hemos mantenido, no tenemos por qué cambiarlo como consejero, en lo individual no tengo objeción, sí me parece que es un asunto a estudiar si eso implica, no en nosotros, empezar con reducciones salariales con personal que tiene derechos y a los cuales los ampara la Constitución; nuestros vocales ejecutivos, nuestro personal tienen unas percepciones que de acuerdo a la Constitución, nadie les puede reducir, nosotros como patrón no podríamos”.

Respecto a la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciro Murayama puntualizó que el INE no tiene facultades para realizar este tipo de ejercicios fuera de los procesos electorales.