Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Varios rincones de América Latina, Europa y Asia han gozado el son jarocho gracias al grupo Nematatlín, quienes en los últimos años han sido embajadores de la música veracruzana por todo el mundo.

Sin embargo, el líder de esta agrupación, Salvador Peña Cadeza, lamentó que el reconocimiento no sea el mismo en su tierra.

“Hace falta que haya escuelas de son jarocho (…) hace falta que se fijen más en esta riqueza que andamos promoviendo que el mundo nos llama para llevarla y que le echen ganas con eso para que nuestra niñez se meta más en eso y no se pierdan en tanta cosa mala que hay”, indicó.

A pesar de la falta de apoyos para su promoción, descartó que el son jarocho esté en riesgo de desaparecer, especialmente porque fuera de México su aceptación ha crecido.

“Fuimos a un festival a Vietnam que congrega a países de todo el mundo y de América solo fuimos Colombia y México (…) si ha tenido un crecimiento el son jarocho a nivel mundial muy grande”, detalló.

Este fin de semana, el grupo Nematatlín participará en el evento “Noche Jarocha en California” convocado por la comunidad hispana que radica en la ciudad de Los Ángeles, California.