Lugar:
Fuente:
La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto envió la Comisión Permanente una reforma para generar condiciones que permitan a toda persona discapacitada desarrollarse de forma integral, así como ejercer sus derechos y libertades plenamente y sin discriminación.

Se trata de una reforma de ocho leyes encaminada, explica el Ejecutivo federal, a beneficiar a 7 millones de mexicanos con alguna discapacidad, lo que les ha impedido durante años su derecho a la inclusión y el desarrollo social.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que se dará entrada en la sesión de hoy de la Permanente, Peña Nieto resalta que si bien en México se han generado grandes avances a favor de las personas con discapacidad, “ la realidad es que la legislación en la materia aún presenta vacíos e inconsistencias”.

Las mismas restringen la posibilidad de garantizar el plan ejercicio de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2006, y firmada y ratificada por México en el 2007.

Peña Nieto resalta asimismo que la población con discapacidad “ demanda acceso la justicia, mejores condiciones de salud educación, mayores oportunidades de trabajo, apoyos económicos para la vida independiente, el deporte o la asistencia social. Demanda accesibilidad en instalaciones públicas o privadas, el transporte y vivienda adaptada, demanda tecnologías de información y soportes de comunicación, y requiere, fundamentalmente, leyes que protejan sus derechos”.

Señala que al ratificar el Estado mexicano la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, reiteró su firme compromiso de generar condiciones que permitan a toda persona desarrollarse de manera integral, así como ejercer sus derechos y libertades plenamente y sin discriminación.

Bajo ese contexto, Peña Nieto recalca que se ha comprometido con las personas discapacitadas a impulsar la armonización de la legislación mexicana acorde con lo establecido en esta convención para proteger y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos y sus libertades fundamentales.

La iniciativa del Ejecutivo propone reformar ocho leyes: la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Población, Ley General de Protección Civil, Ley de Asistencia Civil, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Código Penal Federal, Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública federal.

La intención, resalta, es reconocer en la legislación nacional el acceso a la justicia, La inclusión laboral, protección civil asistencia social y accesibilidad, entendida como la adopción de medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad