Lugar:
Fuente:
La Economía Hoy

Las declaraciones del Presidente Donald Trump sobre un posible acuerdo comercial con México hicieron que la moneda mexicana revirtiera la pérdida con la que inició la jornada y pasó súbitamente del negativo a la recuperación.

El dólar al mayoreo finalizó en 18.8525 unidades y en bancos se vende hasta en 19.25 pesos, ambas cotizaciones en niveles mínimos no vistos desde el 30 de abril.

El peso se recuperó luego de que ayer el dólar se fortaleciera tras declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las que destacó que las expectativas de crecimiento de Estados Unidos son sólidas, al igual que el fortalecimiento del mercado laboral.

Este miércoles, sin embargo, el peso es rescatado por Donald Trump, quien aseguró que ha tenido conversaciones “muy buenas” con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y reiteró su interés en firmar un acuerdo comercial con ese país y negociar “más tarde” con Canadá, lo que pone en duda el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Presidente estadounidense ve ese posible acuerdo bilateral como una alternativa al TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya renegociación comenzó hace casi un año y no ha dado resultados hasta ahora.

La semana pasada, la divisa mexicana registró su mayor ganancia en un mes, en medio del optimismo de analistas por las señales comerciales del nuevo Gobierno y la debilidad internacional del dólar.

Para la consultora británica Oxford Economics, el peso mexicano todavía tiene margen para acumular más ganancias esta semana tras la racha de apreciación en la que está inmerso por la culminación de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El peso mexicano, uno de los más negociados en los mercados emergentes, se ha apreciado en un 5 por ciento desde la culminación del proceso electoral e incluso se ubicó debajo de los 19 pesos por dólar el 10 de julio, por primera vez en poco más de dos meses.

Un análisis de CIBanco anticipó que la paridad del peso rondará entre los 18.60 y 19.20 pesos por dólar esta semana.