Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Hace unas semanas salió a la luz el nuevo álbum de Gorillaz que lleva por nombre “The Now Now”, exactamente a un año de “Humanz” y de su regreso a los escenarios después de casi siete años, pero más allá de saber que la banda surgió en 1998, que es liderada por Damon Albarn y que la agrupación virtual fue creada por el historietista Jamie Hewlett, resulta curioso conocer la historia sombría que existe detrás de los personajes: 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs.

Rise of th Ogre, libro autobiográfico de Gorillaz publicado en 2006. Foto: Rise of th Ogre

El proyecto surgió como una mofa al contenido de MTV, durante una entrevista Albarn y Hewelt afirmaron que el grupo se formó para burlar la “basura televisiva” disponible en la cadena.

Fue así como Gorillaz se convirtió poco a poco en un concepto nuevo de arte y los personajes se apegaron cada vez más a la realidad, tanto que cada uno tiene su historia en el libro Rise of th Ogre (2006), donde se detalla la vida de los miembros de la banda, se habla de Kong Studios y la historia del video “El Mañana”.

EL TRÁGICO ACCIDENTE DE 2D

Stu-Pot es hijo de David Pot, mecánico y propietario de la ferial de Tosspot. Imagen: Especial

Stu-Pot, pseudónimo de Stuart Pot, nació en 1978 en Crawley y creció en Hertfordshire, Inglaterra, nunca mostró interés en el estudio. Era una persona amable con cierto amor hacia la música.

Hijo de David Pot, mecánico y propietario de la ferial de Tosspot, y de Rachel Pot, enfermera, Stu-Pot soñaba con convertirse en cazador de tormentas y, luego tras inspirarse con las obras de Bansky, le surgió la idea de ser pintor.

A los 11 años se golpeó la cabeza al caer de un árbol, razón por la que empezó a quedarse sin cabello y cuando le volvió a crecer fue de color azul.

Murdoc y 2D se conocieron cuando el primero estrelló su auto en el lugar donde trabajaba. Foro: Parlophone

A la edad de 19 inició una vida de desgracias cuando Murdoc, de 32 años y en un intento de robo, se cruzó en su camino estrellando su auto en el vidrio del “Emporio de Órganos del Tío Norm”, lugar donde trabajaba Stu-Pot, dejándolo con el ojo derecho lleno de sangre, fracturado y en estado vegetativo.

Tras el incidente, Murdoc fue detenido y condenado a cumplir 30 mil horas de servicio comunitario, así como cuidar de la víctima durante 10 horas a la semana.

Un año más tarde, en su intento de impresionar a unas chicas, Murdoc realizó un circulo de 360º con su auto en un parque, hecho que provocó que Stu-Pot saliera volando a través del parabrisas, golpeando su cabeza en la acera con tal fuerza que lo hizo despertar del coma y con el ojo izquierdo igual que el derecho.

2D. Foto: Gorillaz, Facebook

Fue entonces que Murdoc lo apodó “2D”, derivado la abreviatura de Two Dentsque significa “Dos abolladuras”. Stu-Pot quedó fascinado con el apodo y decidió abandonar su nombre por completo.

Al recobrar la conciencia, Murdoc descubrió que 2D contaba con una gran habilidad en el piano y con una gran voz, fue así como se integró a Gorillaz.

Su debut en el proyecto fue en el 2001 con el video de “Clint Eastwood”, luego de terminar la primera etapa y el encarcelamiento de Murdoc, 2D se aleja de los Kong Studios.

Cuatro años más tarde, recibió un mensaje de texto de Noodle  –del que hasta ahora no se sabe cómo entra en su camino–,  y con ello, decidió volver a los Studios Kong para “Demon Days” con la confianza de que él es el responsable del éxito de la banda.

Al finalizar decide retirarse e irse a Beirut.

En noviembre de 2009, durante su retiro, fue drogado y secuestrado por Murdoc para llevarlo junto a Cyborg Noodle a un lugar llamado Plastic Beach, reclutándolo de nuevo para el tercer álbum de Gorillaz: “Plastic Beach”.

2D no estaba perdido sino en las playas de Guadalupe, México. Foro: Gorillaz, Facebook

Durante un ataque de los piratas sobre Plastic Beach, 2D se escondió en sus cuarteles bajo el agua, pero una ballena blanca conocida como Massive Dick tragó al vocalista de la banda y nadó de regreso hacia las profundidades.

Massive Dick murió tras comerse a 2D y su cadáver terminó en una isla desierta, donde el líder tuvo que alimentarse de su antiguo hospedador hasta que descubrió que no estaba perdido sino en las playas de Guadalupe, México.

Ahí, se dedicó a vender pulseras de la amistad para juntar dinero y regresar a su tierra natal, donde se reunió con Murdoc, Noodle y Rusel, resolvieron sus problemas y lanzaron “Humanz”, álbum de 2017.

EL BAJISTA MALVADO DE LA BANDA: MURDOC NICCALS

Murdoc, el personaje más violento de la agrupación tuvo una infancia difícil. Foto: Especial

El bajista agresivo de la banda nació el 6 de junio de 1966, tuvo una infancia difícil. Fue abandonado en la puerta de la casa de su padre, John Paul Sebastian Niccals: un borracho rencoroso que explotaba sus hijos.

Murdoc fue obligado a trabajar en el bar local durante rutinas de concursos de talentos, pero al final las ganancias siempre terminaban siendo utilizadas para el alcohol de su padre.

En el libro Rise of the Ogre se revela que Niccals tocó en varias bandas antes de Gorillaz pero nunca fueron a ninguna parte, una de ellas era un grupo de metal sin nombre que constaba de seis personas.

Murdoc adquirió accidentalmente Kong Studios. Foto: Especial

Después de encontrar a 2D a través de una serie de “accidentes” y el secuestro de Russel, juntó las piezas la banda que se convertiría en Gorillaz. Murdoc adquirió accidentalmente Kong Studios, donde le fue entregada Noodle, una pequeña niña japonesa que podía desempeñar un increíble solo de guitarra.

Tras alcanzar un éxito considerable con el álbum “Gorillaz”, Niccals cayó en una vida llena de alcohol, sexo y ritos satánicos.

El alcohólico bajista reubicó su banda de Los Ángeles para comenzar la producción de una película. Durante ese tiempo conoció a Jewel R., una novicia que dejó la iglesia para cumplir sus caprichos, pero la relación quedó en encuentros casuales porque la adicción de la monja a las metanfetaminas se salió de control.

Después de estrangular a 2D, el bajista viajó a Tijuana para traficar con prostitutas y al poco tiempo fue condenado a 20 años de cárcel, temporada en la que adquirió un tatuaje diabólico que simboliza los siete pecados capitales, y finalmente logró escapar con la ayuda de dos delincuentes mexicanos, un maniquí de papel maché de sí mismo y de un grabado de bucle gimiendo.

Al regresar a los Kong Studios se percata de que Noodle, en su ausencia, había compuesto casi un disco entero. Con el nuevo álbum, “Demon Days”, la banda crece aún más y después de varios vídeos ocurre el desastre de “El Mañana” y la supuesta muerte de Noodle.

Este suceso puso a 2-D y Russel en su contra al creer que él fue quien elaboró el plan que destruyó la isla, pero resultó ser una falsa alarma.

Murdoc reveló la verdad sobre el vídeo en el libro de Gorillaz.

Foto: Gorillaz, Facebook

Después de que el guetto tropical de Murdoc, Plastic Beach, fuera invadido por piratas, el bajista huyó en un submarino marrón oxidado con tan sólo una caja de ron Psycho Jerry para sustentar y con la compañía de Cyborg Noodle.

Finalmente, cuando la bebida se acabó, Murdoc salió a la superficie y mientras vaciaba su engrandecida vejiga, la sombra del barco “Acorazado Ringo”, propiedad del gigante de la industria musical EMI, apareció sobre él.

El bajista conoció a “El Mierda”, un peligroso capo que lo arrastró a prisión. Foto: Gorillaz

El fundador de Gorillaz fue capturado y llevado a “El Calabozo Abbey”, una prisión secreta debajo de los estudios Abbey Road, en Londres, donde detienen a los Artistas con Incumplimiento de Contrato (AIC). A cambio de su liberación, Murdoc aceptó escribir un nuevo disco de Gorillaz, se mudó a su nuevo estudio y hogar en West London para comenzar a trabajar en “Humanz”.

Hace unos meses, durante el lanzamiento de “The Now Now”, Murdoc fue encarcelado, causa por la que la banda se vio obligada a sustituirlo por Ace, integrante de la banda gangrena de las Chicas Superpoderosas.

Durante la filmación del video de “Strobelite”, el bajista conoció a “El Mierda”, un peligroso capo que lo arrastró a prisión.

A través de la campaña #FreeMurdoc, el bajista dio señales de vida y pidió ayuda de sus fans para poder salir de prisión.

LA INCREÍBLE GUITARRISTA JAPONESA: NOODLE

Noodle llegó a Gorillaz cuando tenía 10 años y padeciendo un lapso de amnesia. Foto: Especial

Noodle nació el 31 de octubre de 1990, cuando tenía 10 años y padeciendo un lapso de amnesia llegó a Gorillaz en una caja de FedEx,  en respuesta al anuncio colocado por un guitarrista en New Musical Express.

Ella no sabía hablar inglés y la única palabra que podía decir era “Noodle”, traducción de “Fideo”, motivo que le hizo ganarse su apodo.

Noodle sustituyó a Paula Cracker, ex novia de 2D, que en la actualidad es una psicópata con una venganza personal contra la guitarrista que ayudó a llevar la banda al éxito.

Noodle llegó en un paquete de FedEx. Foto: Gorillaz

Tras ser acosada por extrañas pesadillas, mientras estaba en gira, Noodle regresó a Japón para averiguar la verdad sobre su pasado y pudo recordar que fue criada bajo los estatutos de un experimento gubernamental de súper soldados, después de haber oído la frase-código “océano tocino” en un restaurante. Ahí, conoció a el Sr.Kyuzo, su mentor, quien la empaquetó y la mandó a Inglaterra para evitar su muerte.

Como resultado de ello, es una maestra de muchas armas, idiomas e instrumentos musicales, pero su especialidad es la guitarra.

La guitarrista cuenta con otras dos palabras clave capaces de borrarle la memoria o convertirla en una máquina de muerte, dichos “códigos” son conocidos sólo por Noodle y el Sr.Kyuzo, y Murdoc tiene un gran interés en averiguar de que se tratan.

Noodle, guitarrista de la banda. Foto: Gorillaz, Instagram

La segunda fase de Noodle inicia con el álbum “Demon Days”, la guitarrista recuperó su capacidad para hablar inglés y fue la primer integrante de Gorillaz en regresar a los Kong Studios, durante casi seis meses compuso la mayoría de temas del álbum.

Después de caer “accidentalmente” de un precipicio mientras la isla estaba siendo bombardeada en el videoclip de “El Mañana”, Noodle “falleció” en el 2005 a los 15 años.

En el sitio web de la banda se podía recorrer Kong Studios, donde se podía escuchar un mensaje de auxilio con la voz de Noodle, dicho mensaje se imprime como un epílogo en el libro Rise of the Ogre:

“El avión, jefe, el avión… Murdoc, tienes que traerme el mapa, ¿me escuchas? *palabras en japonés incomprensibles*… Apresúrate, antes de que sea demasiado tarde… ¡Auxilio, auxilio!… El niño demonio, es el niño demonio, debemos escapar, vamos… Es el demonio guardián, el edificio comienza a derrumbarse desde el subsuelo… Murdoc, debes conseguir la combinación, la combinación…”

Durante una entrevista, Murdoc afirmó que la situación del paracaídas de “El Mañana” era mentira y que no había visto a Noodle desde el video.

Para “Plastic Beach”, la guitarrista es una réplica robot creada por Murdoc, a la que llamó “Cyborg Noodle”, creada con el ADN que quedó de la joven en los restos del molino de “El Mañana”.

Seguidores de Gorillaz creían que Noodle había muerto, pero ella regresó con unos centímetros más de altura, una fascinación por las armas y una máscara Oni.

Tras el ataque en Plastic Beach, Noodle despertó en una villa pesquera japonesa, donde fue curada por una pescadora de perlas llamada Chiyoko.

Durante su viaje con Murdoc en el submarino marrón oxidado, Noodle abrió una concha de tamaño sobrenatural y liberó accidentalmente a un antiguo demonio del infierno conocido como Mazuu, un demonio cambiaformas de inimaginable maldad que podía tomar forma humana, y para destruirlo se debía remover la cabeza de su cuerpo.

Por años, Noodle persiguió a Mazuu por todo Japón, desde las alturas del Monte Fuji hasta los más profundos y oscuros bosques. Finalmente, rastreó al demonio en Tokio, donde había ascendido hacia la cima del bajo mundo criminal.

Disfrazada de geisha, Noodle le arrancó la cabeza a Mazuu. Foto: Gorillaz, Facebook

Disfrazada de geisha, Noodle se infiltró en los cuarteles generales de “La Logia de los Demonios”, y ahí mientras Mazuu estaba distraído, ella le arrancó la cabeza y logró acabar con su existencia terrestre.

Luego de matar al demonio, se vio obligada a escapar de los guardaespaldas sumo de Mazuu. Noodle se empacó a si misma en una caja de FedEx con pescado seco, agua embotellada y una copia de Moby Dick.

Su empaque se dirigía a: West London, Inglaterra, residente Murdoc Niccals.

RUSSEL HOBBS, EL BATERISTA DE GRANDES DIMENSIONES

Russel Hobbs, el baterista de buenos modales. Imagen: Especial

El baterista oficial de Gorillaz nació en Brooklyn, Nueva York. Conocido por sus buenos modales, asistió a la “Escuela Xavier para Jóvenes Talentos”, hasta que fue expulsado luego de atacar a varios estudiantes estando poseído por un demonio.

La posesión condujo a Russel Hobbs a un coma de 4 años y finalmente el demonio fue exorcizado de su cuerpo por el Padre Merrin.

Cuando despertó, la escuela de alto prestigio se negó a reincorporarlo, fue por eso que continuó sus estudios en la Secundaria de Brooklyn, donde muchos de sus estudiantes eran talentosos dentro del hip hop.

Una noche lluviosa, en las afueras de un 7-eleven, los amigos del baterista fueron asesinados por gangbangers que conducían un Humvee Negro. Russel pudo identificar a uno de los homicidas conocido como “The Grim Reaper”.

Los amigos de Russel tomaron residencia en su cuerpo pero el más prominente era “Del”, su mejor amigo y el rapero fantasma que aparece en “Clint Eastwood”.

Luego del incidente, Hobbs fue enviado a Reino Unido para que se mantuviera a salvo viviendo en compañía de su tío en Belsize Park. Consiguió un trabajo en Big Rick Blacks’ Record Shack en Soho, Londres. Ahí, tuvo su primer encuentro con Murdoc Niccals.

Russel comenzó a trabajar en un disco titulado “El Hip Hop Cielos séptimo álbum y Armonía” pero fue cancelado debido a las actividades paranormales. Imagen: Especial

Mientras le preguntaba sobre un record de los años 50, Murdoc puso una bolsa sobre la cabeza de Russel y lo obligó a salir del local. El baterista fue llevado a rastras a los Kong Studios, y al quedarse impresionado por la música en la que Murdoc estaba trabajando decidió quedarse.

A finales del 2003, durante el hiato de la banda, “Del” fue arrancado del cuerpo de Russel por el Grim Reaper, situación de la que el baterista logró recuperarse después de un año.

Poco después del exorcismo, Russel comenzó a trabajar en un disco titulado “El Hip Hop Cielos séptimo álbum y Armonía” pero fue cancelado debido a las actividades paranormales que giraban alrededor de los temas.

Noodle montada en la cabeza de Russel. Foto: Gorillaz, Instagram

El baterista fue el último en regresar a los Kong Studios, y cuando lo hizo los integrantes de Gorillaz se sorprendieron porque sus grandes proporciones se habían duplicado o incluso triplicado.

El 31 de octubre de 2007, a través de un comunicado, Murdoc aseguró “Russel está explorando sus demonios internos en algún lugar de Brooklyn”.

Desde el anuncio de “Plastic Beach” Russel no hizo muchas apariciones, sin embargo, algunas fotos muestran que creció hasta alcanzar proporciones gigantescas supuestamente por comer grandes cantidades de material contaminado en Plastic Beach.

Tras su ausencia, Murdoc no tenía intensiones de invitar a Russel de nuevo a Gorillaz para “Plastic Beach”.

En el video de “On Melancholy Hil” Russell creció dimensiones exorbitantes, casi del tamaño de una ballena y se le puede ver levantando un bote salvavidas con Noodle montada en su cabeza.

El 9 de marzo de 2010 fue elegido como el músico más sexy de dibujos animados de todos los tiempos por Nerve.com.

El músico más sexy de dibujos animados de todos los tiempos. Foto: Gorillaz, Instagram

Cuando los piratas atacaron Plastic Beach, Russel metió a Noodle dentro de su boca gigante y comenzó a nadar, pero al llegar a las costas de Japón, el baterista de grandes proporciones fue confundido con una ballena y lo arponearon.

Al liberarse, Noodle quedó barada en un mar de sangre.

Herido y delirando, Russel luchó en el océano mientras tarareaba la balada “All By Myself” hasta que perdió la conciencia y terminó varado en una playa de Corea del Norte.

El músico gigante fue acarreado hacia Pyongyang, donde fue exhibido. El líder del régimen norcoreano declaró que había capturado a “Pulgasari”, el legendario Godzilla de Corea del Norte.

El músico gigante fue exhibido en Pyongyang. Foto: Gorillaz, Facebook

Russel se convirtió en la mayor atracción del país.

Después de algún tiempo, las escasas raciones de comida del Corea del Norte causaron que Russel regresara a su tamaño normal, y al darse cuenta que no se trataba más que de un hombre común y corriente, el líder proclamó que el personalmente había derrotado a “Pulgasari” y lo puso en libertad.

Fue enviado a Inglaterra, en donde deambulo por las calles de Londres hasta que el músico y colaborador de Gorillaz, Jeff Wootton, lo dejó recostarse en su futón.

A los pocos días, Murdoc llamó a Jeff y sin retraso, Russel se mudó a la nueva casa del bajista en West London.

EL DEBUT DE ACE EN LA BANDA

Bellota acompañada de quien  fue su primer amor, Ace. Imagen: Especial

Con Murdoc en la cárcel, los integrantes de Gorillaz se vieron en la necesidad de buscar un nuevo bajista, es así como llega Ace, antiguo miembro de la “Banda Gangrena” de las Chicas Superpoderosas.

La banda envió un newsletter a sus seguidores registrados en la página oficial de Gorillaz. En el mensaje incluyeron una pequeña biografía de la agrupación en la que se oficializó que Ace es el antiguo villano de la caricatura de Cartoon Network.

La banda oficializó que Ace es el villano de Saltadilla. Foto: Gorillaz

“Con el cabello azul y un carisma dulce 2D se presenta como vocalista; la badass e inteligente japonesa Noodle se presenta en la guitarra; sin olvidar al filósofo nacido en Brooklyn Russel Hobbs en los tambores. Con Murdoc Niccals temporalmente indispuesto, las facultades de bajista en el disco han sido relegadas al antiguo líder de La Banda Gangrena, Ace.“

Ace debutó en el corto Whoopass Stew – A Sticky Situation, el mismo que dio origen a Las Chicas Superpoderosas hace 26 años.

Ace debutó en el videoclip de “Humility”, primer sencillo del álbum “The Now Now”.

Anuncio de la presentación de Gorillaz en Saltadilla. Foto: Las Chicas Superpoderosas: La Película

Esta no es la primera vez que el mundo de la serie de televisión se une al de Gorillaz, en un segmento de Las Chicas Superpoderosas: La Película (2002), se observa un periódico donde se anuncia que la banda se presentará en Saltadilla.

GORILLAZ, MÁS HUMANOS QUE NUNCA

Damon Albarn vs Murdoc. Foto: Especial

Tras siete años de ausencia, Gorillaz regresó a los Kong Studios para grabar su quinto y penúltimo álbum “Humanz, como su nombre lo indica, la característica de está nueva fase es que los integrantes adoptaron una identidad totalmente humana.

En sus últimas presentaciones han aprovechado esta forma para desplazar a Damon Albarn, músico que se aprovechó del éxito de la banda para llevarse el crédito en los últimos años.

Presentación de Gorillaz con los músicos.  Imagen: Especial