Lugar:
Fuente:
El Financiero

Los recursos de los trabajadores que tienen de administradora de fondos para el retiro (Afores) a Citibanamex, PensionISSSTE, Coppel y Profuturo ayudaron a financiar el nacimiento de una nueva bolsa de valores en México.

El proyecto de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) recibió una inversión de aproximadamente 650 millones de pesos por parte del fondo de capital privado LIV Capital, con recursos levantados por un certificado de capital de desarrollo (CKDes), emitido en diciembre de 2015 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje (Cencor), sociedad mexicana a la que pertenece BIVA, detalló que el proyecto requirió de una inversión total de mil millones de pesos, de los cuales 650 millones de pesos los puso LIV Capital a través del CKDe y el resto lo puso Cencor.

Urquiza precisó que las Afores que participaron en el CKDe fueron Citibanamex, PensionISSSTE, Coppel y Profuturo, y también otros inversionistas internacionales.

En tanto, María Ariza, directora general de BIVA, reveló que la inversión que hizo el fondo de capital privado tendrá un tiempo de vida de unos cuatro a cinco años, por lo que la salida de inversión será a través de Bolsa.

“Queremos dar el ejemplo al mercado. Somos una empresa que crecimos con ayuda del capital privado y dentro de unos cuatro o cinco años cuando este fondo haya alcanzado sus objetivos y su misión en BIVA saldrá de ella y venderá su participación, por lo que estamos seguros que lo hará mediante la emisión de acciones en la propia BIVA”, prevé Ariza.

Tan solo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hizo valer en su propia Bolsa el 13 de junio de 2008.