Lugar:
Fuente:
Excelsior/XEU

Este viernes un juez federal dictaminó que el gobierno de Donald Trump debe restablecer por completo el programa que protege de la deportación a algunos inmigrantes jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños, determinación que incluye aceptar nuevas postulaciones para obtener ese beneficio.

En este sentido, el juez de distrito John Bates en Washington, D.C., añadió que aplazaría la orden del viernes hasta el 23 de agosto, esto con el fin de dar tiempo a la administración para que decida si apelará la resolución.

El juez emitió un primer dictamen en el mes de abril en el que ordenaba que el Gobierno federal continuara con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mismo que incluye aceptar solicitudes.

La decisión fue aplazada por el magistrado por 90 días para que el gobierno de Trump explicara de mejor forma porqué debería eliminarse el programa.

El viernes, John Bates, comentó que no revisaría su dictamen previo porque los argumento del gobierno de Trump no eliminaron sus preocupaciones.

Cabe mencionar que, bajo el DACA, casi 700 mil adultos jóvenes, conocidos como “dreamers”, fueron protegidos de la deportación y recibieron permisos para trabajar por periodos de dos años, después de los cuales debía solicitar de nuevo la inclusión en el programa.

Foto:Archivo/JAC