Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El peso inicia la semana con ganancias y alcanza un nivel no visto desde el 20 de abril, en gran medida por el positivismo en las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Datos del Banco de México (Banxico) señalan que el dólar interbancario cerró en 18.4990, un 0.38 por ciento, o seis centavos menos que la finalización de la jornada pasada, cuando terminó en 18.5595.

En ventanillas bancarias, el billete estadounidense cerró en 18.95, dos centavos menos que la cotización mínima del pasado viernes, cuando concluyó en 18.97.

Según el seguimiento de la agencia Bloombergla moneda mexicana fue la que mejor desempeño mostró dentro de su muestra de 31 divisas de países emergentes y desarrollados.

El segundo puesto fue para el won coreano, y el tercer sitio para el dólar taiwanés, que mostraron avances del 0.33 y 0.25 por ciento, respectivamente.

Los especialistas coinciden en que la continuidad en señales positivas sobre la renegociación del TLCAN impulsan a la moneda mexicana a ganar terreno frente al dólar. Otro factor positivo ha sido la recuperación de los precios del petróleo.

Hace unos días, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que existe un avance en 20 de los 30 capítulos que integran el acuerdo. Añadió que esta semana continuarán con las pláticas para cerrar, lo antes posible, la renegociación del tratado comercial.

Por otro lado, los precios del petróleo cerraron al alza, impulsados por un inesperado descenso en la producción de crudo de Arabia Saudita.

El precio del Texas subió un 0.76 por ciento y cerró en 69.01 dólares el barril. El Brent finalizó en 73.74 dólares, un 0.72 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

El supuesto descenso en la producción de Arabia Saudí es imprevisto, ya que este país llegó a un acuerdo con Rusia, en junio, para incrementar la producción de petróleo durante julio después de más de un año de haberla limitado.

BOLSAS CIERRAN CON GANANCIAS

Wall Street cerró en verde y el Dow Jones de Industriales avanzó un 0.16 por ciento, con los mercados impulsados por nuevos resultados empresariales y por la pujanza del sector tecnológico, en el que destacó Facebook.

El principal indicador sumó 39.60 puntos, hasta 25 mil 502,18 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0.35 por ciento, o 10.05 puntos hasta 2 mil 850,40 unidades.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó un 0.04 por ciento, impulsado por las ganancias de Banco Azteca y CiBanco.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró el día con una ganancia de 17.64 punto, con lo que el indicador alcanzó los 49 mil 320.21 puntos.

Las mayores caídas fueron de la distribuidoras y fabricadoras de papel Pochtec, Bio Pappel; así como de Grupo Carso, Simec y Volaris.

Por su parte, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró en 997.51 puntos, un 0.05 por ciento más que la finalización de pasado viernes.