Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Con fechas del 23 al 26 de agosto se realiza por primera vez en Veracruz el Encuentro Estatal de las Artes 2018 (EEA2018), iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración con el British Council, y apoyado por la Secretaría de Cultura.

El encuentro tiene como finalidad presentar y con ello, dar a conocer el trabajo de las talentosas agrupaciones de artes escénicas independientes del estado, con posibilidades de ser programadas en México y el extranjero, y con ello propiciar la movilidad artística. Las actividades de este proyecto tendrán como sedes el Teatro del Estado ‘Gral. Ignacio de la Llave’, el Ágora de la Ciudad y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

A través de una convocatoria realizada en marzo pasado, fueron seleccionados solistas y agrupaciones independientes de música, teatro y danza para presentar sus propuestas escénicas. Así la programación de esta primera emisión queda integrada con las participaciones musicales de Ernesto Hernández Luna Gómez, Los hermanos Carrillo, Corazón con manos, Recoveco MX, La Nunk muerta rebelión y Los Macuiles, en danza con los espectáculos REC Experimentos, Vívelo de la agrupación Jóvenes Zapateadores y Orondinas.8, y las puestas en escena teatrales Hikari, Ítaca bitácora de viaje, El ventrílocuo, Crónicas de paso, Zoológica, Animales, Fractales, Sueños de la lluvia, Jamás dejaré de mirar el mar y la obra que resulte ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2018, así como la obra suplente de la misma.

A su vez, se contará con la presencia de al menos 22 promotores y programadores de destacada trayectoria, 14 radicados en México y al frente de importantes festivales, y 8 provenientes del extranjero. Algunos de los promotores invitados son: Anamarta de Pizarro, Directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Mauricio Salas, Coordinador y Programador del Gran Teatro Nacional de Perú, Fan Chongren, Coordinador de proyectos del China Arts and Entertainment Group y cinco promotores de la delegación del British Council entre los que se encuentran Daniel Goldman, Director del Festival de Teatro de Latinoamérica en Londres ¨CASA¨ y Alejandra Petrópolus, editora adjunta en la revista Songlines, la publicación de música líder en el mundo.
El Encuentro contará también con la presencia de Pedro Arath Ochoa, Director General del Centro Cultural Tijuana, Sarah Poppel, Coordinadora Cultural del Instituto Goethe en México, Raúl Balderrama Montes, Coordinador Estatal del Festival Internacional de las Artes de Chihuahua, entre otros.
Las actividades incluirán sesiones de negocios entre los programadores que nos visitan y los grupos artísticos participantes, además de conversatorios con personalidades sobresalientes en las áreas de gestión cultural, desarrollo de productos culturales y producción artística. Toda la información del 1er Encuentro Estatal de Artes se podrá encontrar en las redes sociales del IVEC, así como la página web www.ivec.gob.mx.