Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Ante el anuncio que hizo ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, previo al primer foro de seguridad realizado en Ciudad Juárez, donde muestra en obra negra el Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza, el cual fue inaugurado y tiene como fachada “una escenografía”, el secretario de Salud, José Narro Robles, rechazó que la infraestructura hospitalaria inconclusa y abandonada sea responsabilidad del gobierno federal.

Durante una gira de trabajo por Nayarit donde inauguró el primer Centro de Investigación Clínica y Psicosocial en Adicciones de la nación, el funcionario argumentó que a partir de la descentralización del sistema de salud, es tarea de los estados atender este tipo de problemas.

“Déjenme decirles que no son tema de la federación, lo primero que tengo que aclarar con toda contundencia, son asuntos de las entidades federativas, para eso hicimos la descentralización no para que se queden así, pero para que las entidades federativas tomen la responsabilidad aquí en Nayarit, allá en Chihuahua y en todo el país”, sostuvo.

En este sentido reconoció que efectivamente es labor de la federación supervisar la aplicación de los recursos en construcción de hospitales, aunque justificó que mucha de la infraestructura inconclusa no fue hecha con ese dinero por lo que no tienen injerencia.

El responsable de la política de salud agregó que el gobierno central cumplió en tiempo y forma con la repartición de recursos entre las entidades, al tiempo que defendió a la actual administración al señalar que los compromisos adquiridos por el presidente Enrique Peña Nieto se van a cumplir en un amplio porcentaje.

Por otra parte, Narro Robles se negó a opinar sobre la propuesta de legalización de la mariguana formulada por el siguiente gobierno. No obstante, aclaró que los que consumen drogas no son delincuentes, pues son personas que en la mayoría de los casos necesita ayuda profesional.

“Lo que si no tengo duda, lo acabo de decir, los usuarios de drogas no son crimínales, son personas que con mucha frecuencia necesitan ayuda médica y eso es lo que en el área de la salud nosotros tenemos que hacer, por eso he celebrado que se haya inaugurado este centro de investigación porque como lo dije aquí, libertad por el saber”, puntualizó.