Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en donde se recibe el mayor número de solicitudes de refugio, afirmó Aehmed Abraham Herrera Flores, analista de asistencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

«En solicitudes yo creo que estaría en el segundo o tercer lugar, ya que sabemos que el estado de Veracruz es muy amplio, muy extenso».

Quintana Roo es la entidad con mayor número de peticiones de refugio, se concentran principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

Se trata de centroamericanos quienes buscan en México un lugar para continuar su vida, después de salir de su país de origen huyendo de conflictos sociales y políticos.

«De distintas nacionalidades, tanto hodureños, salvadoreños, actualmente están llegando muchos nicaragüenses, ecuatorianos, haitianos, hay variedad de nacionalidades».

El argumento de los extranjeros es que su vida corre peligro en su país de origen, «situaciones de seguridad, más que nada». En el caso de Nicaragua «manifiestan situaciones políticas».

Desde el pasado mes de abril, en Nicaragua se desencadenó un conflicto social y político que ha colapsado los servicios básicos de la población, además de dejar cientos de muertos y más de mil heridos, lo que a su vez ha originado que familias emigren a países de la región.