Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz asignó este año, más de 26 millones de pesos para la restauración de 640 hectáreas de manglar, con lo que suman más de 81 millones de pesos invertidos, durante esta administración en el estado.

Los trabajos de 2018 iniciaron el 8 de agosto, en los municipios de Alvarado, Ignacio de la Llave y Tuxpan, donde se realizará el desazolve de canales en 620 hectáreas y el establecimiento de más de 300 mil plantas de mangle blanco (Laguncularia racemosa), negro (Avicennia germinans), rojo (Rhizophora mangle) y botoncillo (Conocarpus erectus), en 640 hectáreas.

Las labores de recuperación que también contemplan obras de prevención de incendios forestales, se prevé que concluirán en agosto de 2020.

Entre 2013 y 2017, la CONAFOR asignó más de 49 millones de pesos, para la restauración y reforestación de este ecosistema en 2 mil 114 hectáreas más de los municipios de Alvarado, San Rafael, Ixmatlahuacan, Acula, Actopan, Tecolutla y Tamihua, informó el gerente estatal de la CONAFOR, José Alfredo Martínez Torres.

Los trabajos realizados consisten en la rehabilitación hidrológica por suelos colapsados, apertura y mantenimiento de canales, además de plantaciones en núcleos o chinampas conformadas de lodo de uno a dos metros de altura.

Las obras del 2013 y 2014 están concluidas al 100 por ciento, las que corresponden al 2015 tienen avances de más del 90 por ciento y las que iniciaron en 2017 y 2016, presentan 74 y 50 por ciento, respectivamente.

“Es necesario comprender cómo se estructuran y funcionan los manglares y sus características a nivel local, para el poder desarrollar esquemas de manejo integral que garanticen la provisión sus beneficios ambientales, como son: la captura de carbono, la filtración de agua, el control de inundaciones, el hábitat de vida silvestre”, comentó el gerente de la CONAFOR en Veracruz.

Veracruz tiene una superficie de 38 mil 311 hectáreas de manglar en donde se localizan las especies mangle rojo, blanco, negro, y mangle botoncillo o falso mangle. ​