Lugar:
Fuente:
Reforma/Pedro Sánchez

Por mayoría, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua revocó este sábado la constancia de Alcalde electo de Ciudad Juárez a Javier González Mocken, de Morena, y otorgó el triunfo al independiente Armando Cabada.

El organismo resolvió que hubo irregularidades graves en la captura de los resultados por parte de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez.

Tras impugnaciones tanto del independiente Cabada como de Morena y el PES, se modificó el resultado de la elección del 1 de julio.

De esta manera, la sentencia determinó que González Mocken, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) obtuvo 175 mil 151 votos, mientras que el independiente Cabada 175 mil 982.

La diferencia entre ambos es de 848 votos.

Al recibir la constancia como Alcalde electo el 13 de julio, González Mocken, de acuerdo con la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, había ganado la elección del 1 de julio con 177 mil 460 sufragios, mientras que Cabada la perdía con 176 mil 489, una diferencia entre ambos de 981.

Tras el resultado, Cabada impugnó la elección el 18 de julio, al igual que Morena y el PES.

Al resolver la impugnación de la elección de Ayuntamiento, el Tribunal Estatal Electoral ordenó dar vista de los hechos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR, así como a la Fiscalía General del Estado.