-Análisis Político 40 años.
-Importantes eventos de AMLO
Hoy iniciamos el presente comentario enviando una muy calurosa felicitación a nuestro muy estimado amigo, Melitón Morales Domínguez, director fundador de la Revista Análisis Político, que cumplió 40 años de circulación. Los qué festejó con un animadísimo convivio en compañía de su familia, colaboradores, trabajadores y sus amigos del medio periodístico. Felicidades “Meli” y que sean muchos más.
Por otra parte tenemos que fue y serán para tiempos futuros de la política de este país, algunos de los eventos sucedidos durante la semana pasada. La liberación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales después de más de cinco años de estar detenida y la reunión entre el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto y el electo, Andrés Manuel López Obrador.
Eventos que tendrán repercusiones en el medio político nacional, pues la maestra Gordillo Morales ha sido desde el periodo de gobierno de Carlos Salinas de Gortari una pieza importante, que con el paso del tiempo se convirtió en muy importante, tanto al grado que además de ser la líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -que le entregó Salinas de Gortari- también llegó a estar en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del ex poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y que estando detenida, continuó amagando al gobierno del desprestigiado Peña Nieto, el que la acaba de liberar y por la exoneración que se ha dado, puede llegar a convertirse en una muy irregular detención de tipo político. Situación que el tiempo lo decidirá y no creo pase mucho para que lo veamos.
Detalles de esta liberación que en la próxima conferencia de prensa que anunció dará la maestra Elba Esther, seguramente abordará, así como también lo que tiene programado hacer, que seguramente será dentro del medio político nacional, pues difícilmente una persona como ella se retiraría en este momento.
Por lo que corresponde a la interesante y esperada reunión entre el presidente de México y el Electo, lo anunciado aunque escuetamente, por una parte dan a conocer los buenos términos en que se está llevando la transición de gobierno, así como también la importancia que tuvo, pues el asegurar el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y lo referente al espinoso asunto del Fiscal, son temas que indican la importancia de lo que en la reunión se trató. Es por ello que queda señalada la importancia para el futuro en la política nacional los eventos efectuados durante la semana pasada.
Pero aún faltan aproximadamente cien días para la toma de posesión de López Obrador al cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y seguramente en este lapso nos enteraremos de cosas de gran importancia, principalmente en el aspecto del combate a la corrupción, que ha sido la bandera del tabasqueño desde hace más de 20 años. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com. (Fech. Púb. Lun. 13-AGOSTO-18)