Lugar:
Fuente:
Notimex

El arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo podría representar una oportunidad de negocio para las industrias farmacéuticas y alimentaria, aseguró el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Francisco Arreguín.

El especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas explicó que el Politécnico cuenta con la tecnología y experiencia de más de tres décadas en el manejo y extracción de alginatos en el Océano Pacífico, polímero orgánico que se obtiene de algunas algas marinas y que se utiliza para elaborar diversos productos.

“El Instituto Politécnico Nacional tiene amplía experiencia que data de hace más de 30 años en la extracción y uso de alginatos en el litoral del Pacífico que son usados para la industria alimentaria y farmacéutica, tecnología que probablemente requiera de adaptación al tratarse de una especie de sargazo diferente, pero tengo entendido que esto no representaría mayor problema”, apuntó.

El doctor en Ciencias expuso que para que los países afectados puedan tomar las medidas necesarias y mitigar el impacto, es fundamental establecer un mecanismo de colaboración internacional y de los sectores público y privado, a fin de generar un modelo cuantitativo con la participación de expertos en aspectos atmosféricos, oceanográficos y biología marina, que permita estimar la cantidad de sargazo que puede llegar a las playas.

A su vez, agregó, esta medición también será de utilidad para la industria toda vez que podrá realizar una proyección de cuánta materia prima puede estar disponible, e invertir y aprovechar las sustancias que se puedan extraer de ese tipo de alga.

En este contexto el académico del IPN advirtió que el arribo de sargazo que vive Quintana Roo será recurrente en los próximos 20 años, conforme a las tendencias de los índices climáticos y oceánicos.