Lugar:
Fuente:
e-consulta

El reciente viaje de Angélica Rivera a París causó gran malestar en gran parte de la población, ya que millones de mexicanos casados para poder pagarle a su esposa a los boletos de avión y hospedaje Francia tendrían que ahorrar por mucho tiempo (principalmente los que no tienen hijos o que ambos trabajan).

Hasta el momento no se ha aclarado si los recursos usados por la esposa de Peña Nieto para visitar el “viejo continente” fueron suyos o con dinero del erario público. Muchos suponen que es la última opción.

Pero qué pasaría si Peña Nieto no fuera presidente y fuera un trabajador mexicano que cobrara el salario promedio, ¿cuánto tiempo tendría que ahorrar para mandar a su esposa a París, incluidas las dos hijas de ella?

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El periódico El Universal publicó en Febrero de 2017 que 24 millones de mexicanos ganan 5 mil pesos al mes. Con estos ingresos, se hace impensable que un hombre piense en consentir a su esposa con un viaje a París.

Según la página de Aeroméxico, el vuelo redondo más económico que cuesta 21 mil pesos y el más costoso supera los 87 mil pesos.

 

El viaje de una sólo persona haría que si EPN fuera obrero tendría que trabajar al menos 4 meses para poder aspirar a pagar uno de los pasajes, sin hotel y comidas.

Ahora, tomando en cuenta que son tres las viajeras el costo real se incrementa a 63 mil 309 pesos, casi 13 meses de salario de un mexicano para costear el viaje (trabajando sólo para el viaje sin gastar en comida, transporte, ni nada). Algo impensable, ya que todos tenemos gastos que cubrir y la posibilidad de ahorro es mínima.

Cifras impagables para un mexicano promedio y que tuviera el sueño de consentir a su esposa e hijastras.

Ahora, según cifras del periódico El Economista publicadas el pasado 23 de julio nos muestran la realidad de millones de mexicanos y que el viaje a París sigue luciendo muy difícil (ya que son al menos dos las viajeras). Esto porque Sofía Castro presumió en su cuenta de Instagram su estancia en Europa en el verano, con lo que se supone que ella se reunió mamá y hermana en Francia.

 

13 mil 254 pesos ganan como máximo 43.3 millones de mexicanos, según el Inegi. En un escenario más favorable y sin exagerar las cifras, tomaremos en cuenta dos viajeras que compran un paquete que incluye viaje y hotel a la “ciudad de las luces” por 4 días.

 

 

39 mil 428 pesos es al parecer el paquete con hotel y avión incluidos para dos personas que es más económico, según despegar.com.mx.

Una estancia de 4 días en París cuesta casi 40 mil pesos sin comidas, algo que por lógica incrementaría el costo de las vacaciones.

Tres meses íntegros de salario de un mexicano para pagar un viaje de placer.

En México, 59% de las personas que perciben bajos ingresos (de 2 mil 500 a 12 mil 000 pesos mensuales) declara que no puede ahorrar, según la encuesta Provident 2016. El poco dinero que guardan en un año, lo usan para pagar su alimentación y cubrir sus necesidades básicas o hacer frente a las emergencias, según expansion.mx.

Tomando en cuenta los gastos generados por comida, transporte, ropa, luz, gas, teléfono y los hijos que tiene la familia presidencial, un salario de 13 mil pesos mensuales sería insuficiente para mantenerlos a todos, ya que son estudiantes y hay que comprar lo que necesiten para su educación.

Así, si pensamos en comidas económicas, transportes y gastos extras se cerraría el viaje a París en 45 mil pesos. El comer en el costoso restaurante en que fueron captadas Angélica Rivera y sus hijas, no entraría en los planes de muchos mexicanos si es que pudieran viajar al destino europeo.

La hipótesis

En caso de no tener deudas y que los hijos de la pareja trabajaran para mantener sus gastos escolares y ropa, es posible que la pareja pudiera ahorrar el 20 por ciento de sus ingresos, como muchos recomiendan, unos 2 mil 50 pesos.

Lo anterior si no tuvieran que pagar renta y que estuvieran libres de deudas. Así, un marido que quisiera pagar a su esposa un viaje no lujoso a París tendría que ahorrar 18 meses.

Un escenario fantasioso para muchos mexicanos que no pueden ahorrar por no tener una disciplina o porque tienen muchos gastos que solventar.

Lo que sí es cierto es que el viaje de Angélica Rivera no costó 45 mil pesos, ya que fue captada en un costoso restaurante y su hospedaje sería hipotético su costo.

¿Podrías ahorrar 18 meses 2 mil 500 pesos mensuales?

 

Uno de los paquetes más caros que se muestran en despegar.com.mx es de poco más 76 mil pesos, más de 30 meses de ahorrar 2 mil 500 pesos. Lo anterior sin comidas, transportes y recuerdos. Si cerramos esa cifra en 90 mil pesos, suponiendo que lleva 15 mil pesos para sus gastos.

Para tener 90 mil pesos de un viaje más costoso, hay que ahorrar 36 meses 2 mil 500 pesos. ¿Cuántos mexicanos podrían hacerlo?

Al final no sabemos cuánto costó el viaje de “La Gaviota” a París, qué lugares visitó, dónde se hospedó y si fue a otros países (y cuáles). Lo cierto es que serían unas vacaciones casi imposibles para millones de mexicanos.