Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que elimina el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General de la República.

Tras recibir el aval de 17 congresos locales, se declaró la validez de la reforma al artículo 102 de la Carta Magna, la cual fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Se trabajará para que nueva fiscalía combata la impunidad y corrupción: Santiago Nieto

En este marco, legisladores del PAN y PRD advirtieron que, si bien se logró eliminar el pase automático del titular de la PGR, aún está pendiente una reforma profunda al artículo 102 constitucional, por lo que no está garantizada la plena autonomía del próximo Fiscal General.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, anticipó que la lucha que dieron quedará en el olvido, pues se han dado señales de que se tendrá un “fiscal carnal”, a partir de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que, si la sociedad civil no refuerza su lucha, se correrá el riesgo de tener un “fiscal carnal” que no aplique debidamente la ley.

En tanto, la diputada por el PAN, Kathia María Bolio Pinelo, advirtió que su partido no quiere un fiscal a modo para el próximo gobierno, por lo que demandó que se escuchen las exigencias de la sociedad civil en su designación.

Ante estos señalamientos, el diputado por Morena, Juan Romero Tenorio, pidió no adelantar vísperas, ya que, aseguró, no habrá un “fiscal carnal”.