Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Será hasta el 30 de septiembre cuando finalice la veda del cangrejo azul con el objetivo de que esta especie preserve su existencia.

Desde el año de 2016 se ha prohibido la captura de esta especie gracias a organismos públicos y privados que se preocuparon por la protección del cangrejo azul.

Esta disposición se aplica en todas las costas veracruzanas y de la República mexicana.

Uno de los objetivos para proteger a esta y otras especies es que en este año se pueda incluir al cangrejo azul en la Norma Oficial Mexicana NOM 059 para que esté dentro de la categoría de riesgo, ya que actualmente no se encuentra del todo protegida.

Manifestaron que cuentan con la veda de la Sagarpa, pero no con el respaldo de Semarnat, por lo que es necesario que al haber una disminución de la especie esté dentro de la norma para generar planes de conservación y alternativas que sean sustentables.

Según cifras de la Sagarpa, desde 1996 hasta el 2017 se ha perdido el 90 por ciento de la especie, misma que aún se logra observar en Tuxpan y desde el pasado 15 de julio inició el proyecto “protejamos el cangrejo azul” que se efectúa en toda la zona costera de la entidad