Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El diputado Marco Antonio Núñez López, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, inauguró el curso “Agua de uso y consumo humano de los sistemas de abastecimiento” en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo.

El curso estuvo dirigido a las autoridades municipales responsables de los sistemas de abastecimiento de agua y fue organizado por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), teniendo como objetivo abrir los canales de comunicación permanente con las autoridades municipales y de retroalimentación, para enfrentar la problemática del recurso hídrico de manera conjunta.

Este evento sirvió para informar de las competencias, responsabilidades y procedimientos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno en materia de agua, de fortalecer conocimientos y capacidades en la materia de desinfección de la misma y por último conformar una red de vigilancia del recurso, a fin de prevenir riesgos microbiológicos y fisicoquímicos potencialmente presentes en el agua de uso y consumo humano.

El legislador, además, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que la LXIV legislatura se ha distinguido por trabajar para frenar la contaminación del agua y generar estrategias para la potabilización y el abasto de la misma.

Recordó que el Congreso local aprobó el derecho humano al agua, con la finalidad de que los organismos operadores de agua proporcionen 50 litros diarios de agua por persona para uso doméstico, sin discriminación.

Señaló que este curso ayudará en gran medida a unir esfuerzos que mejoren la capacitación en la materia y se generen acuerdos que permitan llevar agua en condiciones salubres a toda la entidad.

Asistieron al curso Rosa Aurora Azamar Arizmendi, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz; Víctor Manuel Esparza Pérez, director de la Comisión de Agua del Estado (CAEV), y representantes de los sistemas operadores del agua en 125 municipios.