Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Teniendo como sede la Escuela Superior de Música (ESM) del Centro Nacional de las Artes en la CDMX, el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C. (CNIDDAC) realizó del 3 al 5 de agosto en la CDMX, el Primer Seminario Nacional de Ejecución Musical de Danzón (PSNEMD) -proyecto ganador del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) emisión 2017-2018-, con el objetivo propiciar el perfeccionamiento y la formación de profesionales en el ámbito del danzón, conjuntando conocimiento y experiencia concreta en un espacio de intercambio y vinculación.

Cabe destacar que el PSNEMD tiene como antecedente el Décimo Encuentro Nacional de Danzoneras (2014). En dicho marco, CNIDDAC con el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, se llevó a cabo el Primer Coloquio “Evolución del Danzón en México” con el propósito de resaltar la importancia de los músicos del danzón y promover uno de los géneros musicales más emblemáticos de Veracruz. Siguiendo misma senda de formación y con la finalidad de conjuntar conocimiento y experiencia concreta aplicable al danzón, el PSNEMD –contó con el apoyo del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART) por medio del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Centro Nacional de las Artes, la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Danzoneros de Tijuana

PUBLICIDAD

A.C.

El diseño pedagógico planteado por el PSNEMD contempló dos ejes de formación académica: Seminarios y Talleres; Foros de Transferencia; así como un espectáculo y un baile. En este sentido, CNIDDAC ha cumplido un papel preponderante por brindar un espacio plural para la reflexión multi e interdisciplinaria, propiciando que bailarines, instructores, promotores y músicos, participen en múltiples Ejes de Formación didáctica, danzaría, coreográfica, musical y de gestión cultural.

Destacados expertos conformaron el cuerpo docente del PSNEMD. Para el Seminario de interpretación instrumental se contó, en saxofón y clarinete, con los maestros Elizabeth Cerón y Ernesto Villagrán; trompeta, Nazario Vidal; percusiones, Abel Jiménez Luis e Hipólito González Peña; Cuerdas, Alejandro Sánchez; Piano, Martín Espinoza y Alejandro Aguilar. Por su parte, el Seminario de transcripción, arreglo y orquestación a cargo de los maestros Aurelio Carmona y Orlando González, mientras que el Seminario de dirección aplicado a la danzonera por Eduardo Luna. Para el Taller de lectura a primera vista, Alejandro Aguilar y Abel Jiménez. Asimismo, el Taller de danzón: técnicas para la ejecución danzaría, a cargo de Miguel Ángel Zamudio y Miguel Ángel

Vázquez.

Los Foros de Transferencia, lo integraron las conferencias: Historia y danzón, evolución musical del danzón de sus inicios al hoy en día, a cargo del Dr. Rafael Figueroa y los maestros Francisco Guerrero y Abel Jiménez; Historia documental y gráfica del danzón en México, a cargo del Dr. Pablo Dueñas Herrera. Así como la Mesa de diálogo: El danzón de nuestro tiempo, a cargo de Rosario Manzanos (crítica de danza), Anaid Chávez (gestora cultural) y Miguel Ángel Zamudio (Promotor). En otro de los importantes rubros, se realizaron los Talleres de: Gestión Cultural:

Estrategias de Gestión y Promoción Cultural, a cargo de la Mtra. Anaid Chávez; de investigación: Técnicas y tipos de investigación documental, la monografía como artículo o ensayo, por el Dr. Rafael Figueroa.

De manera gratuita y como evento inaugural se presentó, en la Sala Angélica Morales de la ESM Plantel Fernández Leal, “Danzón corazón de Bolero”, espectáculo creado por Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero -instructores del Taller de Danzón del Centro Cultural Tijuana-. El guion original recrea las paralelas historias musicales entre Cuba y México con dos géneros de amplio arraigo: bolero y danzón. En su discurso amoroso, a través de canciones, baile y poemas, nos remiten a la nostalgia de una época de intimidad amorosamente caribeña, induciéndonos a revivirla. Participaron, la también cantante Lorena Villaseñor; la poeta Elizabeth Hulverson; el pianista Eduardo Luna; así como un cuerpo de baile integrado por destacados ejecutantes de danzón a nivel nacional: Beatriz Almanza, Tania Blancas, Carmen Gómez, Fernando Gasca, Daniel Chamorro, Arturo Águila y Francisco Guerrero.

La clausura de los trabajos del PSNEMD no podría tener mejor escenario que el legendario Salón Los Ángeles. En éste icónico espacio, se realizó un baile con las danzoneras: Acerina, Tres Generaciones y Danzonera Joven del Chamaco Aguilar y la Orquesta de Música Popular “Memo Salamanca”. Resalta la participación de alumnos del Seminario que se integraron a la danzonera de Chamaco Aguirar y la exhibición de baile por parte del grupo Tres generaciones.

En este mismo marco, se hizo entrega de reconocimientos y constancias a todos los participantes.