Lugar:
Fuente:
24 Horas

En los Talleres Gráficos de México (TGM), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio el banderazo de salida a la documentación que se utilizará en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, así como las boletas y actas de la consulta para niñas, niños y adolescentes 2018.

Antes de ser subir el material en dos minivans del IECM, cuatro consejeros electorales abrieron algunos paquetes para constatar que las papeletas y actas que serán utilizadas el próximo 2 de septiembre, día de jornada consultiva, fueran las correctas para ambos procesos, y que tuvieran los folios correctos.

La consejera electoral Miriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, informó que entre este jueves y viernes se entregarán a los 33 distritos electorales dos millones 750 mil papeletas de opinión, 400 mil actas, un millón de documentos consultivos auxiliares y 150 mil mascarillas Braille.

Este material, indicó, será utilizado en las dos mil 500 mesas receptoras de opinión que se instalarán el 2 de septiembre para las mil 810 colonias que llevarán a cabo la consulta sobre presupuesto participativo.

En compañía de los consejeros electorales Yuri Beltrán Miranda y Mauricio Huesca, precisó que en la consulta de niños, niñas y adolescentes, las mesas receptoras de expresión serán atendidos por 80 por ciento de jóvenes de entre 18 y 29 años, de universidades públicas y privadas, a quienes se les capacitará para atender de manera adecuada este importante sector de la población.

El consejero electoral Bernardo Valle, presidente de la Comisión Cívica, detalló que la mayor parte de las 660 mesas para recoger la opinión de los infantes y adolescentes sobre los principales problemas de los lugares en los que habitan, serán instaladas en el mismo espacio físico en el que se efectuará la consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Comentó que 17 de ellas serán colocadas en lugares de alta afluencia de niños, niñas y adolescentes, como KidZania, Six Flags y Papalote Museo del Niño.

Para esta consulta, dijo que se imprimieron más de 100 mil papeletas de expresión y a cada distrito se estarán entregando tres mil 450 y tendrán dos mesas receptoras cada uno.

Dio a conocer que cada una de las papeletas que se reciban serán analizadas de manera conjunta con expertos de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y organizaciones sociales relacionadas con el trabajo de infantes y jóvenes.

Ello, puntualizó, permitirá generar resultados que “nos servirían a nosotros para el desarrollo de nuestras políticas y programas y se entregarán a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, al Congreso capitalino, alcaldías e instituciones encargadas de atender a este grupo”.