Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Por Carlos Hernández

Joaquín Rosendo Aguilar Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), aseguró que se contrató un nuevo seguro catastrófico que contempla toda la entidad veracruzana y más tipos de siembra, como la malanga.

En entrevista, Aguilar Avilés explicó que el seguro ahora es más ampliado, ya que con anterioridad solo 200 municipios contaban con este beneficio, “se amplió a los 212 municipios y entran más productos y tipos de siembra”.

El funcionario estatal aseveró que actualmente se tienen aseguradas 360 mil hectáreas de campo veracruzano, “los ganaderos están asegurando sus pastos en caso de alguna sequía y obviamente inundaciones, así como también el seguro catastrófico abarca un millón 500 mil cabezas de ganado”.

Guzmán Avilés explicó que existe preocupación del gobierno del Estado porque se acerca la temporada de ciclones, por lo que estarán al pendiente de las contingencias que pudieran ocasionar los fenómenos metereológicos.

Explicó que en Veracruz las zonas más afectadas por los cambios de clima son San Rafael y Tecolutla, donde se afecta sembradíos de plátano y cítricos.

“También se afecta la zona de maíz, en Papantla, porque se dobla y se quiebra y ya no sirve, eso también se está revisando, se pagó toda esa zona, Papantla, San Rafael, Martínez, Misantla, se pagó el seguro catastrófico que vino a beneficiar a muchos productores que antes no tenían el seguro y que no podían acceder al recurso, que precisamente era para reiniciar su trabajo”.

Lluvias beneficiaron campo veracruzano

El titular de SEDARPA celebró que las recientes lluvias en la entidad beneficiaron el campo veracruzano, “estaba muy fuete el calor, y esto benefició mucho a la ganadería, esto hace que el pasto vuelva a nacer y tener un respiro”.

En ese sentido, espera que continúen las lluvias, pero no en mucha abundancia, que en vez de beneficiar el campo, termine perjudicando las tierras.

“Habrá zonas en la que van afectar como la zona Sur y la zona Norte del Estado como Pánuco y que precisamente ese trabajo se está viendo para poder nosotros actuar inmediatamente con el nuevo seguro que se contrató, que están tratando de reducidos los tiempos de pagos para el productor”.

Explicó que el seguro da una aportación con la que se empieza a pagar a los productores y posteriormente se realiza la revisión completa para determinar cuánto fue lo que perdió.

“En el estado de Veracruz hay cuatro millones de cabezas de ganado, somos el primer lugar a nivel nacional… en el Sur y Norte hay mucho ganado y somos el estado con mayor producción en el país”.