Lugar:
Fuente:
Noreste.net. / Isaac Carballo Paredes

Durante tres días consecutivos la Unidad de Monitoreo Ambiental de Poza Rica, registró altos niveles de contaminación en el aire que respiran los 193 mil 311 ciudadanos de este municipio. Los datos revelan que los índices de contaminación fueron de 147 puntos, sólo tres puntos menos a los de la Ciudad de México cuando se está por entrar en su Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica.

La calidad del aire en esta ciudad nunca ha sido óptima para los ciudadanos, hasta el año 2010 estudios realizados por Sergio Natán González Rocha, académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), revelaron que hay en el ambiente niveles importantes de bióxido de carbono, gases de nitrógeno y azufre, partículas y ozono, lo que genera un serio problema de contaminación que afecta a la población.

En este estudio, realizado con unidades de monitoreo ambiental propias de la UV, se determinó que, de los materiales encontrados en el ambiente de este municipio, resaltan: las partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión como las PM10, que suelen llegar más allá de la garganta, afectando a la larga la salud de quienes respiran el aire contaminado, así como las PM2.5 que tienen la capacidad de llegar hasta los pulmones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas suspendidas  afectan a más personas que cualquier otro contaminante, ya que sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua.

En aquellos años la actividad petrolera estaba en auge y por ello el estudio determinó que los gases contaminantes en el aire provenían principalmente de las quemas controladas que realizaba, y continua realizando, Pemex en sus instalaciones.

La ciudad siempre tuvo niveles de contaminación, pero no tan altos como los de días pasados. Foto: Isaac Carballo.

A partir del 2013, cuando se registró el quiebre petrolero en la región, Pemex dejó de ser el principal agente contaminante del aire, debido a que su producción cayó estrepitosamente, esto de acuerdo con la directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), Lizeth Ríos Velazco.

La académica, quien laboró alrededor de 10 años dentro de la gerencia del Sistema para la Administración de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (Pemex-SSPA), afirmó tajantemente que Pemex no es el principal contaminante del entorno ecológico de la ciudad, más bien son los ciudadanos los que ahora se han convertido en los depredadores del medio ambiente.

Subrayó que la empresa tiene muy bien normados sus límites máximos de contaminantes permisibles, los cuales están debidamente regulados por la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), quienes mantienen a Pemex dentro de programas de términos y condicionantes, así como en programas de autorías ambientales, que regulan su actividad.

Para los catedráticos de la UV queda claro, que el principal agente contaminante del aire de Poza Rica es el desbordado parque vehicular, que diariamente circula en las calles de la urbe, Sergio Natán González Rocha afirmó que, mientras que se cuente con una gran cantidad de vehículos en circulación en esta ciudad, la problemática ambiental no disminuirá, ya que diariamente en la zona centro circulan más de 4 mil unidades de renta.

Según expertos la gran cantidad de vehículos es el principal contaminante ahora. Foto: Isaac Carballo.

Es entonces cuando queda claro que, de continuar aumentando el parque vehicular de la ciudad, la contaminación se convertirá en un problema de salud pública; la OMS destaca que las partículas PM10 y PM2.5 son las de mayor peligro, pues al inhalarlas, pueden llegar a los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases, ocasionando enfermedades respiratorias, e incluso cáncer.

La OMS ha señalado que la contaminación atmosférica es causante de alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, abunda que los altos de exposición a estos contaminantes a los que se somete la mayor parte de la población urbana y rural, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón.

Estos efectos ya se perciben en esta ciudad, ya que el cáncer se ha posicionado como una de las principales causas de muerte en Poza Rica, desbancando al segundo lugar los infartos agudos al miocardio; según estadísticas de defunciones en los cementerios Santísima Trinidad y San Lucas, 15 por ciento de las muertes que se registran cada mes corresponden a cáncer.

Martín Vizcarra Pérez, presidente del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), subrayó que en efecto, son muchos los estudios que revelan que la contaminación del aire se relaciona con padecimientos como problemas respiratorios, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Destacó que en su momento ya se realizaron estudios de la calidad del aire en esta ciudad, como el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) establecido por anteriores administraciones, donde se midieron las fuentes emisoras de gases contaminantes a la atmósfera.

Vizcarra Pérez recalcó que derivado de la contaminación vienen muchas enfermedades. Foto: Isaac Carballo.

 

En el resumen ejecutivo del citado plan revela la necesidad de actuar contra el cambio climático, debe ser de suma importancia para la administración municipal, pues es menester establecer estrategias y planes de acción que permitan reducir significativamente los 1.1 millones de toneladas de CO2, en un 15 por ciento, es decir, 32 toneladas en tres años. Sin embargo, las anteriores administraciones municipales no lograron cumplir con esta meta, propuesta en el año 2010.

Pero no es el único estudio con el que se cuenta, Vizcarra informó que también se realizó el estudio Geociudades, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde se evaluó la contaminación del aire con impacto en la salud, donde se descubrió que efectivamente los ciudadanos estaban enfermando a causa de las partículas suspendidas en el aire.

Actuar ante esta problemática es urgente, ya que según estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se evaluó la competitividad en materia ambiental a 74 ciudades del país, Poza Rica se encuentra en el lugar número 73 en cuanto al manejo del medio ambiente.

Es por ello que los altos índices de contaminación registrados el pasado fin de semana en esta ciudad, generaron gran preocupación a las autoridades municipales, integrantes de la sociedad civil y quienes integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal a tal grado de solicitar una reunión con representantes de la Secretaria del Medio Ambiente de Veracruz, para ratificar los datos obtenidos y aplicar acciones que mitiguen.

Vizcarra Pérez destacó que este miércoles personal de la SEDEMA visitó la UMA, que está en resguardo en la USBI, verificaron los datos recabados el fin de semana y efectivamente corroboraron que sí se alcanzaron valores máximos de contaminación en esta ciudad.

Casi se iguala en nivel de contaminación de la Ciudad de México. Foto: Isaac Carballo.

Es por ello que, tomando en cuenta que la contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos ambientales que afecta la salud pública a nivel mundial, es imperante conocer y revisar las metodologías y estrategias planteadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 con visión al año 2050, donde se combinan los aspectos relacionados con la incidencia de efectos de mortalidad y la morbilidad, los niveles de calidad del aire prevalecientes y factores de riesgo que se han y están generando en esta ciudad.

Ayer el presidente de Coplademun solicitó una reunión urgente con autoridades municipales comisionadas en Salud y Medio Ambiente, así como con los directores de Desarrollo Urbano Sustentable, Desarrollo Social y Humano y demás instituciones u organizaciones competentes en la problemática, en donde personal de la Sedema presente los datos recabados en la Unidad de Monitoreo Ambiental.