Lugar:
Fuente:
Notimex

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe buscar y entregar la sección de matemáticas del Examen de la Calidad y el Logro Educativo para Tercero de Secundaria de los años 2005, 2008 y 2012, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el caso ante el pleno del organismo, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que someter al escrutinio público la calidad del Sistema Educativo Nacional es fundamental en la implementación de políticas públicas.

“Con este criterio el INAI se suma a los esfuerzos del INEE y de la política pública en materia de educación a nivel nacional, que como lo mencionó el ex secretario de Naciones Unidas Ban Ki Moon, la educación es un derecho fundamental y la base del progreso de toda sociedad, sirve para transformar la vida de las personas, de la comunidad y de la economía”, acotó.

El INEE en respuesta a la solicitud realizada por un particular remitió a éste, a través de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, al Explorador Excale, ubicado en la dirección electrónica http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/excale/explorador-excale, donde podía consultar el contenido del Examen de la Calidad y el Logro Educativo para los diferentes grados escolares.

Sin embargo, el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que expuso que la dirección electrónica proporcionada no correspondía con la información solicitada, debido a que solo se pueden consultar ejemplos de los reactivos del examen en cuestión.

Ante el incumplimiento, el Pleno del INAI revocó la respuesta del INEE y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional y a la Dirección de Pruebas y Medición, y entregarla, en su caso, en los términos referidos.