Lugar:
Fuente:
24 Horas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recibió al presidente Enrique Peña Nieto en su visita de trabajo a la región Soconusco de la entidad, para inaugurar el Hospital General de Tapachula “Dr. Manuel Velasco Suárez”, y hacer la entrega simbólica de 5 de 12 ambulancias que serán puestas a disposición en distintos hospitales.

Acompañados por Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente de México; el secretario de Salud, José Narro Robles y el secretario de Desarrollo Social y representante particular del presidente de la República Mexicana en el estado de Chiapas, Eviel Pérez Magaña, dieron inicio a un acto inaugural ante autoridades federales, estatales y municipales; médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital.

Manuel Velasco Coello, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo brindado a la entidad como el mandatario que volteó la mirada hacia el sur del país, “hoy recibimos con mucho agradecimiento a un gran hombre, un gran ser humano que desde su campaña se comprometió a construir el Hospital General” y se refirió al momento como especial para los chiapanecos, particularmente para todos los costeños y gente que vive en el Soconusco.

Siendo el hospital más importante del sureste de México, contará con 120 camas y 34 especialidades, subespecialidades y servicios de apoyo; e indicó que va a sustituir al antiguo Hospital General, el cual sufrió graves afectaciones en el año 2005 a causa del huracán Stan, y además, era insuficiente para atender a la población.

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que con esta nueva infraestructura hospitalaria “rendimos homenaje a un gran hombre, un gran médico, referente de la evolución de la medicina en el país, quien fue uno de los primeros neurocirujanos que tuvo México, y fundador del Instituto Nacional de Neurología, y de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Dr. Manuel Velasco Suárez”.

El gobernador hizo énfasis en que “este nuevo hospital tendrá la tecnología más avanzada y contará con una plantilla de mil 200 médicos, enfermeras y personal administrativo calificado; y beneficiará a cerca de medio millón de habitantes”, duplicando la capacidad de atención respecto al antiguo Hospital General.

Estas acciones permiten, sobre todo, “hacerle justicia social a la Frontera Sur de México, darle lo que en justicia merece al ser la puerta grande en nuestro país, a la puerta grande de Centroamérica”, aseguró Manuel Velasco.

Recordó el programa de rehabilitación y construcción de hospitales y clínicas que opera en el estado; afirmando que se trata del rescate de infraestructura hospitalaria más importante del estado de Chiapas, respaldado por el Gobierno Federal para cumplir y cubrir necesidades de las familias chiapanecas con servicios de salud más cerca de sus hogares.

En este contexto, Velasco Coello anunció que el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un avance en su obra del 50 por ciento, y gracias al impulso de la presidencia se habrá de inaugurar el próximo año.

Asimismo, dijo que “el esfuerzo conjunto con el gobierno ha dado como resultado que tengamos tres millones y medio de chiapanecos afiliados al Seguro Popular, somos el primer lugar nacional en Unidades Médicas Móviles para llevar la salud a las comunidades más apartadas”.

Además, Chiapas es el tercer estado con la mayor reducción de carencias en servicios de salud, logrando que 461 mil personas que antes no tenían acceso a la atención medica hoy gocen de ella, esto, de acuerdo con cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Asimismo, Manuel Velasco rememoró las acciones que su administración con el apoyo del Gobierno Federal ha realizado en la frontera sur, como es el caso de la reubicación de la planta de Pemex, que representaba un peligro para los habitantes; y la construcción de una nueva planta de almacenamiento en puerto Chiapas.

De la misma forma, recordó el anuncio de la primera Zona Económica Especial (ZEE) en puerto Chiapas, que habrá de consolidarse con el tiempo y ser un motor para el impulso de la economía en la región; al igual que el primer parque Agroindustrial.

El mandatario estatal declaró que “gracias al apoyo del presidente, del Ejército Nacional y de la Marina Armada de México, Chiapas es uno de los estados más seguros de la República”, declaró Manuel Velasco, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y de igual manera se resaltó el trato a los migrantes con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Migrantes e instituciones que dan apoyo a las personas que transitan por nuestro territorio. “Debemos tener la cara limpia para exigir el mismo trato para nuestros connacionales que viven en Estados Unidos, por eso aquí en Chiapas se respetan los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, y así lo han reconocido los gobiernos de Centroamérica, como Guatemala”.

“Juntos hemos construido un mejor Tapachula y una mejor frontera sur”, concluyó.