Este lunes se dio a conocer el último estudio de la encuestadora venezolana Meganálisis que se publica en Caracas. La encuesta se levantó entre el 1 y el 5 de agosto en 16 estados y 32 ciudades de Venezuela donde se entrevistó, vía telefónica, a 1,150 personas. El nivel de confianza es de 97% y el margen de error de 3.2 por ciento.

A la pregunta de si Nicolás Maduro y el chavismo se deben ir del poder, 83.8% responde que sí; 13.5% que no; y 2.6% no sabe o no contesta. El dato confirma lo dicho por otras encuestas y es que la base real de apoyo al gobierno no rebasa 15.0 por ciento. Ahora, si hubiera elecciones libres Maduro, sería derrotado con poco más de 80.0% de los votantes.

Dice 81.7% que lo que ahora deben hacer las Fuerzas Armadas es convencer a Maduro de que deje el poder, 14.1% que éstas deben seguir haciendo lo que hasta ahora y 4.1% no sabe o no contesta. La sociedad no quiere una salida violenta, pero sí quiere que el Ejército utilice su fuerza en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis actual.

A favor de un paro nacional indefinido para lograr que Maduro se vaya está 67.8% de los encuestados; 7.7% está de acuerdo con el paro, pero sólo para exigir el aumento salarial; y 24.0% no sabe o no contesta. La ciudadanía, a pesar de haber vivido la brutal represión del gobierno, piensa que un paro nacional es la única manera pacífica para lograr que Maduro se vaya.

De los encuestados, 78.4% considera que los venezolanos por sí solos no pueden resolver la actual crisis y que se requiere el apoyo de algún organismo internacional; 16.3% piensa que lo pueden hacer solos; y 5.2% no sabe o no contesta. Para casi 70.0% queda claro que ese apoyo no puede ni debe venir de Estados Unidos.

Para encabezar una nueva etapa en la lucha contra Maduro, 80.3% de los encuestados piensa que la oposición debe mostrar nuevas caras; 6.5% que deben ser las mismas e invitar al diálogo; 5.3% que deben ser las mismas e invitar a la toma de la calle; y 7.8% no sabe o no contesta. Es evidente el desgaste de los dirigentes opositores hasta ahora más visibles.

A la pregunta de por qué Maduro sigue en el poder, 75.3% dice que se debe a que los dirigentes del MUD, la oposición, conviven con él o son corruptos; 10.7% porque la gente lo apoya; 7.5% porque el Ejército lo apoya; y 6.4% no sabe o no contesta. Esta respuesta confirma que existe un rechazo al MUD y a sus liderazgos más visibles.

Según la encuesta de Meganálisis, los dirigentes que ahora se ven con mejores calificaciones, en orden de mayor a menor, para encabezar a la oposición son: María Machado, Lorenzo Mendoza, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Henrique Capriles. Y los que despiertan mayor confianza: María Machado, Lorenzo Mendoza, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Henri Falcón y Henrique Capriles.

El Economista